Beleño negro: de brujas va la cosa

Una noche unas brujas vinieron a verme. No os asustéis, sólo querían azúcar para hacer un bizcocho y presentarse con él a su vecino nuevo. Ah, y creo que comentaron algo de añadirle beleño negro. ¿No son un amor las brujas de hoy en día?

Claro, que entonces busqué qué era el beleño negro y… Las admiré aún más.

Descripción

Hyoscyamus niger dura un año o dos, como mucho, si las condiciones son favorables, es decir, es anual o bianual. Su tallo se yergue, dando el soporte a las hojas dentadas y viscosas, que se disponen de forma alterna. En las axilas se forman las flores de color gris amarillento, atravesado por nervios violáceos. Su fruto está constituido por una cápsula que encierra semillas pardas. Esta planta está cubierta en su totalidad por un suave vello (qué mimosa ella) y es MUY venenosa (vaya, tenía que tener truco).

Resultado de imagen de beleño negro

Probablemente su origen se halle por regiones mediterráneas, pero actualmente crece por todas partes en Europa y Asia. Puede encontrarse entre los escombros, en el barbecho de los cultivos y sitios similares.

Venenos

Nuestro querido beleñito tiene unas cuantas sustancias tóxicas que le permiten ser un veneno estupendo. Entre ellas, encontramos la hiosciamina, la atropina y la escopolamina. Todas sus partes son venenosas, desde la flor hasta las raíces, lo cual ha llevado a más de una muerte accidental por consumir las raíces por error, confundiéndolas con las de otras plantas, como la pastinaca.

Resultado de imagen de hiosciamina
Mirad qué mona la hiosciamina

Por cierto, si tienes pensado disminuir su toxicidad secándola o hirviéndola, ya puedes olvidarte: no funciona.

En fin, para reconocer los síntomas por envenenamiento de beleño, tienes que tener la visión borrosa o ver los objetos dobles o deformados, sequedad en la boca acompañada de intensa salivación (lo cual ayuda a distinguirlo del envenenamiento por belladona o estramonio), confusión, dilatación de las pupilas y aceleración del ritmo cardíaco. Al cabo de doce horas de estacionamiento, pueden presentarse náuseas, dolor de cabeza y alucinaciones. En los casos graves aparecen las convulsiones, se alcanza el coma y después, tal vez, la muerte (me imagino a Hades tirando los dados decidiendo quién sí y quién no).

Resultado de imagen de hades disney
“Tú mueres. Sí, bien, bien…”

Te dejo aquí el nombre del antídoto por si quieres apuntártelo. Ya sabes, para urgencias para cuando llegue el apocalipsis y haya que comer del campo… El tratamiento consiste en la inducción del vómito y suministrar fisotigmina o alguno de sus derivados, en inyecciones.

Usos medicinales

Al ser una planta tan venenosa, popularmente no se ha usado mucho con fines medicinales. Sin embargo, sus distintos componentes, como el aceite de beleño, son usados en ungüentos y pomadas contra los dolores reumáticos, aunque precisa de receta médica y mucho cuidado.

Las farmacéuticas, además, sacan mucho provecho de esta especie, obteniendo medicinas antiasmáticas, espasmolíticas, reparadoras del sistema nervioso y calmantes de los temblores seniles.

Magia, brujas y otros hechizos

Bueno, seguramente sepas que las brujas solían volar. Uno de los efectos psicotrópicos del beleño es precisamente tener la sensación embriagadora de estar volando. Esto es porque las brujas utilizaban esta planta para preparar sus ungüentos, con los que se untaban para acudir a los aquelarres. Dicen que al parecer la escoba la usaban para… Ejem, jueguecitos sexuales, pringando los mangos con los ungüentos. Así las sustancias entraban en contacto con el interior del cuerpo y… Voilà: volamos subidas a escobas.

Resultado de imagen de brujas
Explicación gráfica y tal

Además, para los rituales de iniciación de las jóvenes hechiceras, se les suministraba bebidas que contenían beleño, así se las persuadía fácilmente para unirse al círculo.

Resultado de imagen de aquelarre de brujas

Supuestamente, entre los celtas, las vírgenes literalmente “que iban desnudas, adiestradas y cicateadas por las druidesas recorrían los bosques para extraer su raíz con el dedo meñique de la mano izquierda…”, refiriéndose al beleño, y luego lo maceraban para preparar un licor sagrado o soma.

Según la mitología clásica, en Grecia los muertos eran coronados con guirnaldas de beleño al entrar en el Hades. Hay quien sugiere que los trances que sufrían las profetisas del santuario de Apolo en Delfos, para realizar sus profecías, tenían lugar bajo los efectos de una intoxicación producida por el humo de beleño negro.

Otras curiosidades

Las hojas secas y las semillas se han utilizado en pociones y filtros amorosos, ya que pueden producir sensaciones afrodisíacas. ¿La gracia? Que muchos han muerto por eso. ¡Mataste a tu amado por un polvo! Ejem, sigamos.

Antiguamente esta planta se utilizó en la fabricación de un licor conocido como fernet. Actualmente este ingrediente no se sigue añadiendo a la bebida.

Resultado de imagen de fernet
¿Una jarrita? Te aseguro que no lleva beleño… Creo

Las hojas proporcionan un tinte de color verde para lana, y su jugo hervido proporciona una sustancia espesa que se emplea en la fabricación de pinturas de color blanco plateado.

Toda una paleta de colores venenosos a tu disposición, sin duda alguna. Entonces, ¿qué? ¿Te hace un bizcochito?

Anuncios

3 comentarios en “Beleño negro: de brujas va la cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s