La homeopatía no nos ha hecho nada

Antes de que te pongas hecho una fiera por el título: es un chiste. No sé si se nota.

Hoy he querido venir aquí por estar hasta los ovarios de la homeopatía y de la gente en general que defiende los medicamentos “naturales” (permíteme que discrepe en la división de “natural” y “artificial”, porque los límites son tan difusos que cualquiera se pierde).

En primer lugar, según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la homeopatía es “un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas.

Pensemos un momento con lógica, ¿de acuerdo? Dejando de lado que esto sería algo muy similar a las vacunas, atendiendo a la parte de producir la enfermedad con pequeñas dosis (inyectar el virus moribundo o muerto) para curar dicha enfermedad (se crean anticuerpos que defiendan al organismo del virus), con otras sustancias esto no resultaría. ¿Me estás diciendo que si yo administro, por ejemplo, belladona, en pequeñas dosis a un paciente que presenta los mismos síntomas que produce el veneno de esta planta, lo va a curar? ¿Nadie más ve el absurdo de esto?

Si no recuerdo mal, también hay una parte de esta “cura alternativa” que se fijaba en las similitudes de las plantas con los órganos que se querían curar. ¿Que tiene forma de hígado? Fijo, fijo que esto me cura los hepatocitos en un pis pas. En fin, no tiene ni pies ni cabeza. Comámonos una coliflor, que tiene forma de cerebro, y seguro que nos cura el Alzheimer. Si tenemos fe en el afecto placebo, claro.

Dejemos clara una cosa con respecto a “todo lo natural es bueno”. Bueno, es que directamente esto se desmonta con la cantidad de plantas, hongos y demás “vegetales” (porque a tus ojos no se mueven, la discriminación como berenjena me enerva, ejem) venenosos que encuentras hasta en la misma puerta de casa. No, ni todo lo natural es bueno ni todo lo artificial (sintetizado en un laboratorio, muchas veces por BACTERIAS que son NATURALES o como lo quieras llamar) es malo.

¿Un ejemplo? La aspirina. El ácido acetilsalicílico, extraído de la corteza de Salix alba, es el principio activo que cura los dolores de cabeza y demás molestias. Si tomas esa corteza, el efecto también es notable, sí, pero está tan diluido en los demás componentes de su estructura que nunca será tan eficaz como aislar la molécula que alivia las dolencia y administrarla en la dosis más adecuada para paliarla lo más rápido posible. Así que no, de nuevo, lo “natural” no tiene por qué ser mejor que lo “artificial”. Que puede haber casos en los que sí, porque excepciones hay en todos lados, pero te aseguro que en absoluto es la intención de los científicos encargados de buscar las sustancias más adecuadas para los medicamentos sintetizar una sustancia que no aumente el efecto de lo que ya han visto en la naturaleza.

Dicho esto: sí, la homeopatía no nos ha hecho nada, porque el efecto placebo nunca será tan efectivo como una medicina de verdad. De hecho, tengo noticias de grupos de personas manifestándose contra los medicamentos homeópaticos por su peligro debido a la ineficacia en casos críticos. Hubo gente que se tomó unas píldoras que en su análogo en la medicina moderna al ser ingeridas más de un número de unidades a la vez producía la muerte. Y no les dio ningún susto porque, vaya, es que la homeopatía no les hizo NADA.

Buenas tardes y disfrute de mi ira.

PD: disculpa si hay algún error, lo he soltado todo sin buscar bien las referencias.

Anuncios

Un comentario en “La homeopatía no nos ha hecho nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s