1. Osa Mayor o Ursa major

Esta constelación tiene siete estrellas de escaso brillo en su cabeza y dos sobre cada uno de sus hombros. Sobre los omóplatos hay una más brillante, otras sobre el pecho, sobre la garra delantera y una más brillante sobre el lomo. Dos sobre las garras traseras, dos en el extremo de la pata y tres sobre la cola. Todas suman veintitrés.

the_ursa_major

La leyenda dice que la Osa Mayor era hija de Licaón (posteriormente convertido en lobo), un rey de Arcadia (región de Grecia). Se dedicaba a cazar en el monte como compañera de Artemisa, diosa de la caza y de las fieras. Fue seducida por Zeus, cosa que le ocultó a Artemisa por ser hija de este dios.

artemisa
Artemisa

Sin embargo, un día que la Osa Mayor estaba bañándose, la diosa descubrió que estaba embarazada. Se puso furiosa y la metamorfoseó en una fiera, y ella, bajo su nuevo aspecto de osa, dio luz a Arcadio (será otra constelación aparte). Unos cabreros la cazaron en el monte y la regalaron junto con su retoño a Licaón.

jan_cossiers_-_jupiter_y_licaon
Licaón convertido en lobo discutiendo con Júpiter

Pasado el tiempo, la osa se atrevió a entrar en el recinto sagrado de Zeus, contraviniendo la ley. Fue perseguida por su propio hijo y por los habitantes de Arcadia, y estuvo a punto de morir ejecutada. Pero Zeus la libró de morir a causa de su antigua relación y la elevó al firmamento.

Ursa Major

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s