2. Osa Menor o Ursa minor

Las estrellas que la conforman tienen una forma similar a la Osa Mayor, en forma de carro. Muestra una estrella brillante en cada ángulo del cuadrilátero y tres también brillantes sobre la cola: siete en total.

Ursa Minor

De todas ellas destaca por su importancia la Estrella Polar, llamada así porque, en el hemisferio norte, indica siempre al norte geográfico. Permanece fija en el firmamento, pareciendo que el resto de estrellas giran en torno a ella. Como se halla a unos 650 años luz de la Tierra, su luz nos llega algo tenue, a pesar de ser 5000 veces más brillante que el Sol.

21017416552_c0934b4f5e_b
Estrellas girando alrededor de la Estrella Polar

Existen dos versiones de esta leyenda. La primera es muy parecida a la de la Osa Mayor, por lo que se cree que sería una variante. En ella se conocía a la Osa Menor con el nombre de Fenicia y estaba bajo la protección de Artemisa. La joven tuvo relaciones con Zeus y la diosa, enfadada, la convirtió en fiera. Sin embargo, Artemisa la perdonó más tarde y le restituyó una nueva forma para elevarla al firmamento.

artemisa
Artemisa

En la otra versión era Cinosura, una ninfa del monte Ida (lugar donde se dio lugar el desencadenante mitológico de la Guerra de Troya). Fue la nodriza de Zeus y como recompensa por ello fue elevada al firmamento.

ursa_minor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s