Proyecto Remolacha: Pongámonos de acuerdo

¡Buenos días!

Escribo esta entrada para explicar mejor en qué consiste el proyecto y cómo vamos a organizarnos.

El proyecto

La idea es enfrentar los diferentes estilos de los escritores. No me vengáis con que no podéis llamaros escritores a vosotros mismos, porque no me vale. Si escribís, lo sois. Y punto.

Tendríamos una escaleta donde se planifica una historia al detalle, desde el lugar hasta los personajes y las acciones. Entonces, dos escritores escribirían esa historia a partir de las pautas dadas y se podría comparar la manera que tiene cada uno de contarla. Algo así como cuando dos personas te cuentan un cotilleo, pero sin inventárselo todo (que nos conocemos).

Participantes

Veréis, al principio le decía a la gente que si quería apuntarse lo dijera y listo. Ay, qué inocente por mi parte… ¡No esperaba tantos voluntarios! Así que nos toca ponernos de acuerdo. Yo sola no soy capaz de escribir tantas escaletas, me desbordaría. Mi primera medida ha sido pasar de dos contrincantes a tres. Hay gente que quiere “batirse en duelo” con una persona en concreto, lo sé, pero no importaría: simplemente habría una persona más escribiendo esa historia.

Vale, pero actualmente tengo apuntados (y sin apuntar) más de treinta participantes. Eso equivale a más de diez escaletas. ¿Queréis una berenjena muerta? Así pues, me veo en la decisión os de restringir las inscripciones y quedarme con algo así como quince participantes o de pediros ayuda. Esto me lleva al apartado siguiente.

Escaletas

He hecho una plantilla rudimentaria. Un poquito muy rudimentaria. La idea es que os voy a dejar un correo electrónico y os voy explicar esta plantilla. Si tenéis una historia en mente (CUALQUIER HISTORIA) cuya historia dé para, ATENCIÓN, 1000 palabras finales como máximo (palabra arriba, palabra abajo), podéis rellenar la plantilla y enviármela.

PLAZO MÁXIMO DE ENVÍO: 17 de febrero.

¿Por qué? Porque el 19 de febrero empezará el plazo de escritura, que acabará para todos el 19 de marzo, un mes después. Una vez recibidos los relatos, iré subiendo una historia con sus tres participantes por día, porque subirlo todo de golpe sería demassié pal body y lo sabéis.

Plantilla de escaleta

La cosa consiste en hacer una tabla tal que así:

cedsura

De tal forma que:

  • Lugar: Se especifica el emplazamiento de la historia, desde la cocina de un colegio hasta el reino de Asgurdian, más allá del ocaso azul. Si la historia se va a desarrollar en lugares distintos, se pondrán por orden de aparición. Es conveniente que se describa bien cada sitio para que luego no haya incongruencias entre autores.
  • Época: Si procede, en el mundo real. Si el mundo es inventado (o no) y se quiere dejar constancia de alguna costumbre de la sociedad porque va a quedar reflejado en la historia, ponlo aquí.
  • Narrador: Aquí se especifica desde el tiempo (pasado, presente, ¿FUTURO?) hasta la persona (primera, segunda, tercera). Si es necesario, se darán detalles tipo si es omnisciente o si está desde la perspectiva de X personaje/s.
  • Personajes: Toca describir a TODOS los personajes que aparecerán en la historia. Hay que describirlos físicamente y dotarlos de una personalidad, todo en función de cuántos detalles quieras meterles. Ten en cuenta que los escritores luego no pueden inventarse absolutamente nada de los personajes, así que deja todo bien claro.
  • Inicio, desarrollo y desenlace: Esta es la historia en sí. Intenta dejar claro lo que tiene que pasar y el papel que interpreta cada personaje. La división es una forma más sencilla de organizar este guión. ¡Como en el cole! Yamevoy.
  • Objetivo: ¿Y aquí qué pongo? Por ejemplo, si es una historia con moraleja, la sensación que se quiere dar al leerla, el género (si lo hubiera, el tema de los géneros es difuso y complicado, hay debates y guerras mundiales por su causa). Aquí plasmas el enfoque que le quieres dar.

Vale, a priori puede parecer mucho trabajo, pero ten en cuenta que es una historia corta, que no hace falta que sea muy complicada y, además, te puede ayudar a planificar tus futuras historias si no habías probado esto de las escaletas.

PD: dentro de poco subiré una escaleta de ejemplo basándome en algún relato del blog para aquellos que no han hecho una escaleta nunca.

Envío de escaletas

CORREO: diarioberenjena@gmail.com

Por supuesto, si me envías una escaleta automáticamente estás asegurado como participante (a no ser que no quieras, que todo puede ser). ¿A qué viene esto? El 17 de febrero haré un recuento de escaletas y de ¿preparticpantes? Si se da el caso de que no haya suficientes para cubrirlos a todos, haré un sorteo con aquellos que no hayan enviado nada. No soy cruel, ¿vale? Las berenjenas debemos organizarnos.

Ahora voy a dejar una lista con los preparticipantes (que no sé cómo llamarlos, oye). Si tenéis dudas, dejadme un comentario. Los que os hayáis apuntado simplemente diciéndomelo y no estéis en la lista, por favor, dejadme vuestro nombre de Twitter y vuestro @ en un comentario, que con las notificaciones de Twitter me vuelvo loca. Más, quiero decir.

Eso es todo. ¡Espero que esto sea una gran experiencia para todos!

Preparticipantes

  1. Arrowsier del Norte, @arrowsier
  2. Nea Berstain, @WishToTheMoon
  3. Sara, @_Sarajus
  4. Lone Ranger, @Alis_dic
  5. Lulu Von Flama, @Luluvonflama
  6. Capitana Bizcochito, @LuverC
  7. Mery Lilith, @MeryLilith
  8. ·Nefelibata·, @KriptonIsMine
  9. Patricia Macías, @QuillRain49
  10. MirichonDeNuuravein, @Malvael
  11. Aceituna, @SinNormalidad
  12. Meritxell Terrón, @meritxellterron
  13. Blackhats&Stardust, @Anna_jig
  14. PEGI +17, @SrtaVolant
  15. R. Caldera, @RCaldera_84
  16. Logan, @Logan_Rkyle
  17. Triple A, @anndre08
  18. Yo, paranoia, @supercheridas
  19. Emma Fernández, @EmmaFrell
  20. Aitzeiber Conesa, @Duxiet
  21. Nana Bodea, @nanabodea
  22. María G. Zúñiga, @mariagozu
  23. Luna Paniagua, @miscelanealuna
  24. Queen of Asgard, @SigridTheWolf
  25. Navegante, @navegante_no
  26. Elein, @Elein_88
  27. DESIREE BRESSEND, ‏@BRESSEND
  28. Andrés Álvarez I., ‏@doctorserone
  29. Sadfyr, ‏@Sadfyr
  30. Jose Luis., ‏@JoseLuisGs04
  31. PAULATREIDES, ‏@Paula_Treides
  32. Blanca G. García, ‏@LAlighierina
  33. V, ‏@Susana_dlc
  34. Senpau, @LindaRavstar
  35. May, @BulletsonMe
  36. Oana Frumuzache, @Osaywen
  37. Guille. @ResistenciaLect
  38. Marina, @SrtaTaronja
  39. Lleuad, @PandaEtLiberte
Anuncios

32 comentarios en “Proyecto Remolacha: Pongámonos de acuerdo

  1. ME APUNTO, APÚNTAME, POR TODOS LOS DIOSES Y TODAS LAS DIOSAS DE TODAS LAS FRUTAS, HORTALIZAS Y TODO TIPO DE FUCKOS VEGETALES.

    Mi @ es @PandaEtLiberte (¡APÚNTAME!)

    Mañana mismito me pondré con la escaleta y A VER QUÉ SALE

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Me parece super guay tu idea y quiero apuntarme. Mi twitter es @BulletsonMe. Intentaré enviarte una escaleta, a ver si me inspiro. Hace tiempo que no escribo, demasiado, y creo que esto me puede devolver las ganas de ponerme a ello de pleno.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo voy a hacer una escaleta SÍ o SÍ. Creo que es un proyecto interesantísimo. Ni yo misma sé si tengo un estilo propio, está en desarrollo o como es. Y me encantaría verlo con la comparativa. ❤
    Eres un cielo por organizar todo esto. Si necesitas ayuda ¡PÍDELA! Todos estaremos encantados porque estamos muy ilusionados con el proyecto.

    Le gusta a 1 persona

  4. Soy Queen of Asgard, @SigridTheWolf (por cierto, en la lista pone os) , pero si te es más fácil puedes llamarme simplemente Sigrid.
    El proyecto cada vez me parece más interesante, a ver si me animo a crear alguna escaleta para mandarte. Me parece una forma genial de preparar una historia, a ver si lo uso en mis futuros proyectos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Quizá me mates con esto, pero yo nunca he hecho una escaleta porque soy así de guay (?) De todas formas, intentaré pensar algo, a ver si así puedo ayudarte un poco aunque sea con el tema este de las escaletas 🙂

    Tengo muchíiiiiisimas ganas de ver en qué puede desembocar todo esto…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s