Ejemplo de escaleta

Algunos comentasteis a raíz del Proyecto Remolacha que nunca habíais hecho una escaleta. Si os soy del todo sincera… Yo soy más de brújula que de mapa (no sé si estarás familiarizado con este concepto, básicamente se refiere a los que escriben según su patata en todo momento y los que necesitan tenerlo todo organizado antes) y no había hecho una hasta que cierta maestra brujil y yo nos tuvimos que poner de acuerdo para escribir una historia conjunta. Es ahí cuando te das cuenta de lo útil que llega a ser tener mayormente planeado lo que vas contar, sobre todo si tienes tan mala memoria como yo, lo vas dejando unos días y te encuentras con que no te acuerdas de tu idea maestra.

Así que he elegido un relato corto y sencillo de mi blog para que tengáis un ejemplo, ya sea para el Proyecto Remolacha o para cualquier cosa que queráis escribir. Antes de nada, las esclaletas pueden hacerse de mil maneras, eso depende de cada uno, pero esta me he visto en la obligación de hacerla así para que todos tengamos una plantilla en común.

Escaleta

El relato elegido es La berenjena gris. Os he dejado el enlace y espero que me perdonéis por estar spameando a las berenjenas todo el santo día. Voy a usar esta plantilla, pero no va a estar en forma de tabla porque alcachofa.

cedsura

Lugar

Un huerto soleado corriente con el típico espantapájaros y distintas hortalizas.

Época

No procede.

Narrador

Tercera persona. Pasado. En ningún momento da pistas de lo que podría pasar, va relatando todo “a tiempo real”.

Personajes

Madre/padre berenjena: es la planta que produce a la berenjena gris. Se preocupa de alimentar a todas las berenjenas por igual y se verá muy afectada si alguna de ellas no llega a crecer como debe. El sol no llega a ella más que unas pocas horas al día y por eso no tiene suficientes nutrientes para ello.

Berenjena gris: como su madre/padre no cuenta con los nutrientes necesarios, no se desarrolla bien. Es pequeña y sin coloración morada, se torna gris en señal de enfermedad. No es en absoluto feliz.

Espantapájaros: típico espantapájaros de paja. Es el “director” del huerto. Se encarga de supervisar que todo ocurre en perfecta armonía y que todas las hortalizas están bien. Si algo no marcha bien (como la situación de la berenjena gris), intentará arreglarlo.

Hongos: viven bajo tierra, donde cuentan con la humedad, la temperatura y la ausencia de luz necesarios para su crecimiento. Como hongos que son, se encargan de descomponer la materia muerta. Se encargarán de descomponer a la berenjena gris porque está muerta en vida (metáfora on fire[*]).

[*]Nota de la autora: ya dejo las gracias, ya.

Inicio

Descripción del huerto: soleado, armonioso, repleto de hortalizas sanas y jugosas. Aparece el espantapájaros y se da a entender que protege bien el huerto y que está preocupado por algo.

Desarrollo

Se presenta a la madre/padre berenjena de forma triste, porque los rayos solares no llegan a ella lo suficiente como para alimentar a todos sus frutos. Se presenta a la berenjena gris, que vive triste y apagada, y se da a conocer la tristeza de la planta al verla así de mal.

El espantapájaros interviene y pide ayuda a los hongos que crecen bajo tierra. Estos salen a la superficie y se mueven trepando por la planta hasta llegar a la berenjena gris. Le preguntan cómo se encuentra para asegurarse de que no desea vivir en ese estado.

Desenlace

Se describe cómo los hongos intervienen para descomponer a la berenjena gris sin dolor y se alimentarse de ella. La tapan durante tres días y al cuarto se retiran. No queda rastro de la berenjena gris. Se explica el alivio triste de su madre/padre al saber que ahora vivía mejor formando parte de los hongos.

Objetivo

El objetivo es mostrar otra visión diferente de la vida, expresando una moraleja que viene diciendo que nunca hay un solo camino correcto y que está bien no querer cargar con miserias demasiado pesadas. No debe quedar como un final triste.

Anuncios

5 comentarios en “Ejemplo de escaleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s