A dormir, adormidera

Comienzo esta entrada al más puro estilo de las adormideras. Que me estoy durmiendo, vamos. Pero por mis plantitas hago lo que sea, así que me zambullo de lleno en el mundo vegetal.

8933391799_c24c9838fa_b

Te cuento. La adormidera o Papaver somniferum, más conocida como un tipo de amapola, es una planta herbácea anual que se cultiva a pequeña y gran escala por sus virtudes alimentarias, oleaginosas y medicinales. Su raíz vertical soporta un tallo ramificado con hojas sésiles y ovaladas, el cual está rematado por grandes flores que van desde el blanco hasta el rojo.

039-_papaver_somniferum_adormidera_12857406623

El fruto es una cápsula. Toda la planta se halla recorrida por una red de lactíferos por los que circula un látex blanco. Casi su totalidad es venenosa, a excepción de las semillas maduras.

poppy-capsules-832776_1920
Semillas maduras

Morfina

Quién no querría recurrir a un poco de esto para aliviarse el sufrimiento, ay. El caso es que la industria farmacéutica utiliza el jugo desecado obtenido por la incisión de las cápsulas o semillas inmaduras, que sería el opio, y de ahí extraen diversos alcaloides. Son unos 25, pero el más importante, la morfina, representa entre un 10% y un 15% del opio. También se usan las cápsulas inmaduras tras su secado.

capsules-87113_1280
Cápsulas inmaduras

La morfina es un sedante del sistema nervioso central, alivia los dolores, calma la tos y frena el peristaltismo intestinal. El opio, además, contiene un 39% de codeína, que tiene efectos parecidos a la morfina, pero menos marcados. También contiene papaverina, que es un antiespasmódico de la musculatura lisa, que también se utiliza contra la diarrea, los cólicos biliares, etc.

Resultado de imagen de morfina

Todos los alcaloides del opio son narcóticos, es decir, resultan estupefacientes que acarrean un hábito. Su empleo prolongado finaliza en un envenenamiento crónico, que desemboca en un destroce físico y en la muerte del individuo.

Como habrás adivinado, el nombre de adormidera y de somniferum viene dado por la acción sedante que proporciona la morfina. Todo esto ha llevado a una infinidad de mitos.

Mitología e historia

La primera parada la hacemos con Morfeo, como no podía ser de otra forma. Se decía que este dios, que se encargaba de crear los sueños de los humanos para aliviarlos del sufrimiento causado por las decisiones de otros dioses, usaba la adormidera para dormir a sus objetivos. También aseguraban que este dios dormía rodeado de estas flores.

Resultado de imagen de morfeo
Dormir o no dormir…

La adormidera se asociaba a varios dioses de la mitología griega y romana, como a la diosa Deméter (griega) o a Ceres (su equivalente romano), pero también a Hypnos o Nyx. Puede que esta asociación fuera debida a que Deméter, cuando Hades secuestró a su hija Perséfone, tomara adormidera para soportar el dolor que le produjo la pérdida. Si cuando digo que la morfina es la solución a nuestros problemas… También puede relacionarse con la abundancia de semillas que tiene esta planta, vinculada a la fertilidad de la tierra, pues Deméter era diosa de la tierra verde y joven.

Resultado de imagen de demeter
Deméter

Un tiempo después, allá por el siglo IV a. C., se pasaría a usar la adormidera no solo en su implicación mitológica (hechicería y adivinos), sino en su aplicación médica. Según Platón, esta planta quedaría restringida a adivinos y médicos, prohibida al resto por sus efectos narcóticos. Malditos filósofos, siempre liándola.

Resultado de imagen de platon
No se lo digáis a nadie, pero este tío siempre me ha caído mal

En Egipto se encontraron restos de semillas de adormidera en varias necrópolis, lo que da a concluir que fue usada por sus efectos. Los usarían los médicos-sacerdotes egipcios como sedante, para aliviar el dolor y cualidades similares, además de practicar la eutanasia administrando una dosis algo elevada, con la que el moribundo moriría sin dolor.

 

Resultado de imagen de egipto adormidera
Mandrágora, loto y adormidera en un garabado del trono de Tutankamón

También te sonará el opio en la China de los siglos XVIII y XIX. El comercio y el consumo de esta droga se hizo muy popular, llegando a ser una gran influencia en la economía de la época. La adormidera, originaria de países europeos, era vendida en Asia como quien reparte caramelos a los niños en Halloween… Y poco más que añadir, me parece a mí. Acabó en trifulcas y adicciones entre los campesinos chinos e incluso llegó a haber Guerras del opio con los países de exportación.

Resultado de imagen de opio china

En fin, que si estás pensando en ir buscando adormideras silvestres para hacerte con estas adorables semillitas… ¡Yo no he tenido nada que ver, ¿entendido?!

Anuncios

2 comentarios en “A dormir, adormidera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s