Proyecto Remolacha: Conclusión definitiva de la conclusión

Hooola, amigos de Brico… no, espera, esta es la sección del tío con coleta. ¿Cómo se llamaba? La sección del jardincito, sí. El caso es que aquí todos fotosintetizamos.

¡Hablemos de cosas importantes! Podría hablaros de estadísticas. Vamos a lo fácil: participación.

Participación

En total he recibido 13 escaletas. Pero había 36 participantes. Ergo había que descartar una escaleta para que fueran tres relatos por cada una. La verdad es que fue fácil: una se me fue a la carpeta de spam y no me di cuenta hasta que las escaletas definitivas ya estuvieron enviadas. Bravo por mí.

Ha habido como una participación de 10 hombres frente a 26 mujeres (no sé si habré acertado con todos los géneros, realmente, pero es una aproximación). Así que, queridas, sentíos orgullosas por ser así de valientes en una aventura tan disparatada. A ver, está organizada por mí, o era disparatada o algo iba mal con el mundo.

Resultado de imagen de meme girl power
Es adorable, debía ponerlo

¿Qué más? Bueno, hubo gente que al final no me envió relato, por diversos motivos. He de decir que fue muy poca y que entiendo que frente a un plazo al final no se pueda cumplir, pero lo suyo es avisar antes (AVISO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN). A propósito de la próxima edición: hablamos de eso en junio ;).

Así pues, hubo 6 «deserciones». Al principio eran 37 participantes, la verdad, así que hubo una escaleta que tendría cuatro relatos. Sin embargo, uno de los participantes que tenía justo esa escaleta no pudo presentarse y no hizo falta sustituirle. Quiero dar las gracias a los cinco fichajes voluntarios de última hora que nos salvaron la existencia. Espero que en la próxima edición no pase esto, lo dejaré bien avisado: los abandonos se avisan con letras fosforitas y en mayúsuclas.

OPINIÓN BERENJIPERSONAL

Me habéis pedido que me moje. Gran error. Las berenjenas somos impermeables, mendrugos. En fin, que voy a ver de qué os doy yo mi opinión. Esto va a ser un análisis de todo y todos, sabed que sé ser profesional (a veces) y no se va a ver influido por los nombres de los implicados, no os lo toméis como algo personal (tomates no, gracias). ATENCIÓN: contiene SPOILERS de los relatos.

Escaleta 1

Oyes, cuando @Luluvonflama (ya me disculparéis que no ponga los enlaces a Twitter, no me da la vida) me envió esta escaleta me brilló el orgullo berenjenil por lo bien explicadita que estaba. Y lo macabro. Era ella en estado puro. «Zalamera, saca los trapos sucios», diréis. ¡CAGOENDIEZ, QUE ESTA ME GUSTÓ, PARDIEZ!

Esto es más bien una recopilación de opiniones porque la verdad es que coincidía con bastantes de vosotros.

Sí, @SigridTheWolf, tu relato me pareció algo corto y falto de «sabor», pero en vista de que te estaba costando y tenías tus propios problemas, valoro mucho que te molestaras en hacerlo y no abandonaras. ¡Ese es el espírtitu!

@meritxellterron, me gusta cómo has descrito el lugar y la personalidad de los personajes. Tu estilo atrapa al lector en el ambiente que se busca. Me encantó el detalle del final, que la chica pudiera ser virgen para los rituales típicos.

En cuanto a @supercheridas, me resultó algo «estimulante» que hicieras ese flashback. me suelen gustar esos detalles de «te cuento lo que va a pasar, pero corto para dejarte con la curiosidad y te muestro qué pasó que llevara a esa situación». Soy masoca, sí. Oh, y también me gustó el (segundo) final abierto. Eso daría para una historia más larga y a la vez podría dejarse así, es genial.

Resultado de imagen de well done meme

Escaleta 2

Bueno, @arrowsier, he decir que de tu escaleta me gustó que tuviera ese final algo cíclico. Sin embargo, si algo he aprendido de ella es de los problemas que hay al tener que encajar esa frase obligatoria, con esas mismas palabras. Hace que tengan que amoldarse a ella e incluso abandonar su estilo, dejando a un lado la ambientación que pretendían darle. Tomaré nota para la siguiente edición.

En cuanto a @RCaldera_84: estuvo genial que usaras el elemento de muebles tapados con sábanas y cajas por desembalar para crear confusión con las figuras y formas de la noche. El guiño (no sé si intencionado o no) a Poe con el corazón me pareció acertado, pero yo no habría puesto el corazón como tal. Creo que habría dejado claro que al final identificó el sonido con el de unos latidos, pero sin dejarlo ver para crear más «tensión».

Oye, @LuverC, ¡ese juego con el espejo! Es algo que pasa bastante cuando nos topamos con uno. Yo, sin ir más lejos, me he asustado de mi propio reflejo y a plena luz del día. También me han gustado tus descripciones, cortas y precisas, formando un todo. Creo que no tengo ninguna pega (lo único, que no usaste la frase de inicio y final que era exactamente, pero poco más).

@Anna_jig, tu relato tiene un toque más personal del personaje, y es novedad que la protegonista no tuviera miedo desde el principio, como en los otros dos. Sin embargo, sentí que el final era algo brusco, le faltaba algo antes de ese desenlace, para que fuera más sorprendete, quizá. Me dejó algo fría.

Frío. Sí, es curioso que en todos los relatos hayáis usado el frío como estimulante o consecuencia del miedo. ¡Casi me tengo que frotar las manos para calentármelas!

Escaleta 3

Querido @arrowsier, no hace falta decirlo, pero esta escaleta era amor. Cualquiera podía darse cuenta al leerla de que podía ofrecer mucho a un relato cómico. ¡Y vaya si lo hizo! Y eso que confesaste que los gatos no te hacen mucha gracia…

@Logan_Rkyle, ya lo viste en los comentarios: tu relato fue considerado el más real y fiel a las vicisitudes en la vida de un gato (que tuvieras uno ayudaba, sin duda). He decir que coincido con esa opinión popular. Era divertido y entrañable. El espíritu gatuno de condescendencia, arrogancia y adorabilidad por excelencia. Huelga decir que más de una risa se me escapó leyéndolo.

Ahora vamos con @Alis_dic. Tu relato también refleja ese aire de señorío que suelen tener los gatos, aclarando siempre que esa casa era suya y que el humano que vive en ella sólo está para servirle. Pero siento que le falta algo de cómico, como que es más un desafío del gato hacia nosotros que una muestra de lo absurdo que nos resulta su mundo cuando él no lo ve así. Impresiones mías. Pero en general está bastante bien.

Y en cuanto a ti, @BRESSEND, me gusta cómo escribes, cómo describes las acciones haciendo que resulten piezas breves que van saltando. Sin embargo, te ha quedado una perspectiva más antropcéntrica, fijándose más en la vida de los humanos desde la perspectiva del gato que en la vida del gato en sí. Le falta bastante toque cómico e inocente, quizá por la historia dramática entre el dueño y su expareja, aunque haya retazos de diversión aquí y allá.

Resultado de imagen de cat meme

Escaleta 4

Esta escaleta de @mariagozu me conquistó el corazón sin remedio.

Animales tristes + berenjena con patata = combinación catastrófica

Aunque me dio la sensación de que los escritores iban a tener problemas para encajar todo aquello en 2000 palabras, pues una historia como esa lleva mucho sentimiento consigo.

@navegante_no, me parece que has conseguido transmitir bastante bien esas emociones. Describes lo que siente cada personaje para que podamos ponernos en su lugar y empatizar con ellos. Pero siento que no le has sacado todo el partido que se podría para darle aún más dramatismo, al menos esa es mi impresión.

Vaya, @Sadfyr, tu relato tiene bastantes erratas, no me di cuenta la primera vez que lo leí. En cualquier caso, también reflejas las emociones, dejando al padre en esa situación de crudeza por el sufrimiento causado por la enfermedad de su hijo. Sin embargo, me ha dejado algo más fría que el anterior, no sabría decir por qué.

@Malvael, querida mía, se nota que esta clase de relatos no son del estilo de lo que sueles escribir (lo sé de buena tinta). Comparado con los otros dos, este no está tan cargado quizá de ese sentimiento desgarrador que se busca. Noto la narración algo brusca, centrándose más en las acciones, y eso la hace más «aséptica», por así decirlo. Eso sí, se consigue empatizar bastante bien con el perrito (a excepción de lo de racionar la comida, un perro no haría eso, se la zamparía todo lo rápido que pudiera).

Total, que al final casi me llegó más la escaleta que los relatos. No me lo tengáis en cuenta, una se acostumbra al drama y acaba por dejar de hacerle efecto (?) ¡En la cara no, que me gano la vida con ella!

Escaleta 5

Pues @navegante_no, es una pena que pusieras que no había objetivo concreto en tu escaleta, porque esta historia daba para moraleja de autosuperación y seguir adelante para no quedarse atascado. Aun así, los relatos han sabido darle su propio sentido.

He tenido que ir a mirar el relato original que me mandaste, @EmmaFrell, porque lo cierto es que acaba de forma muy brusca. Le falta llevar la historia hacia algún lado, aunque quizá lo que pasaba es que te tomaste muy en serio el vacío legal del «No hay objetivo concreto» de la escaleta. Lo cierto es que no me pareció que empezaras mal, pero es eso: el final es muy apresurado. PD: quiero un walkman.

¿Recordáis esa moraleja de superación de la que hablaba antes? Bueno, pues creo que @TheiaMyrios la ha dejado reflejada. También me gusta que hayas dado importancia a la clase de relación que mantienen los protagonistas. Se hace más personal.

Voy a tratar de ser profesional y no fangirlear con tu relato, @macgarnes, ¿de acuerdo? Escribes de una forma muy amena que te impulsa a leer más. Prácticamente se leía solo, o esa era mi impresión. El toque cómico que le das con los motes me mató. Tengo debilidad por esas cosas, qué le vamos a hacer. También me parece que reflejas la moraleja de la que hablaba y la causa de la superación que le has dado al final tiene su punto.

Escaleta 6

Mira, @RCaldera_84, esta escaleta nos ha llegado a la patata a más de uno, estoy segura de que hablo por ellos. Este homenaje a la figura del lector que hace posible la del escritor es algo que nos queda cerca y por eso nos ha conquistado.

Sí, @Luluvonflama, tu escaleta igual es un poco corta, pero se consigue dilucidar el objetivo de esta historia. Muestras los matices necesarios, escuetamente, eso sí, pero están ahí. También me parece que el final es algo brusco. Hay que poner más color en la vida y menos terror (?) Atentamente: alguien que no puede leer/escribir terror porque es una cagá.

@LleuadMoon, noto un montón de poesía en tu estilo. Encima le pongo tu voz porque te he oído recitar y claro, se me hace más lírico aún. Y esta una historia que da pie a ese tipo de descripciones, porque es algo más alegórico que simplemente describir una serie de acciones. Sin embargo, personalmente, prefiero esta clase de narración en textos más breves, al final se me hace pesado. Pero, al contrario que en el anterior, me gusta cómo describes la sensación de convertirse en lector y la vida que parece crearse cuando disfrutamos de un libro.

Resultado de imagen de poesia meme

¿Qué decirte que no te hubiera dicho al contestar tu correo, @Duxiet? Me encanta cómo lo has descrito. También coincido con comentarios de otras personitas en que la comparación con soldados está bastante chula. Y también ADORO la especie de microrrelatos que has ido metiendo entre medias para hacer referencia a los distintos géneros. Un relato precioso.

Escaleta 7

Pues esta escaleta de @ResistenciaLect me dio la impresión de que podía dar grandes relatos, cargados de tensión, misterio y emociones. También me hizo plantearme si yo elegiría acceder a recuerdos ya olvidados, pero creo que es mejor dejar esas cosas tal y como están, con las sensaciones que elegimos quedarnos (a no ser que sea un caso de salud mental, como aquí).

Mira, @PaulaTreides, he intentado buscar una imagen que describa mi cara al leer todos los tecnicismos bioquímicos y demás ramas satánicas de la ciencia (repetí esa asignatura, disculpa mi rencor). Bueno, esta es la que más se ajusta:

Resultado de imagen de patidifuso

Ahora hablando en serio: me encanta cuando se nota que una historia (ya sean relatos, libros o cualquier texto) está trabajado o se controla de lo que se está hablando. Esa es la sensación que dejas al leer tu narración. Entre esto y el final que le das con ese «¿Madre?»…

Resultado de imagen de patidifuso

Mira, @SrtaToronja, has hecho que quiera matar a la doctora muy fuertemente. Me toca a mí un médico así, que encima se supone que trata con pacientes mentalmente inestables, y le doy un sartenazo. Mardita, sólo le interesa ver si su sustancia funcoina más allá de los límites de la mente humana. Otro sartenzao la daba, no te digo yo que no. Oh, y adoro el detalle de que lo que recuerde sea su propia muerte (en otra vida).

Qué diferencia de doctora con respecto a la anterior, oye, @BrujadelTeatro. Aunque esta me recuerda más a la típica figura femenina sensible y comprensiva, todo he de decirlo. Parecía que esa «naturaleza» le impedía ser debidamente profesional, no habría entendido cómo ha llegado hasta ese puesto siendo siempre así (sí, lo sé, primero que si una es muy seca, luego que si la otra demasiado blanda, no me aclaro). Me gusta que al final hayas hecho referencia a una época más antigua para explicar que el recuerdo no era del mismo protagonista.

Me resulta curioso que en los tres casos la forma de intervenir de la doctora sea idstinta. En el primero se sumerge en los recuerdos del paciente junto a él, en el segundo no está presente directa ni indirectamente, sino que pregunta por lo que ha visto y en el tercero observa desde una pantalla. Tres puntos de vista diferentes. Eso es fantástico, me hacéis feliz con todos los detalles de este tipo que he ido descubriendo.

En fin, a lo que íbamos.

Escaleta 8

@LAlighierina, tu escaleta me recuerda al mito de la caverna de Platón. Siempre me ha gustado esa idea que representa el verdadero descubrimiento, así que cuando leí lo que tenías en mente me quedé maravillada y expectante en cuanto a los futuros relatos.

Resultado de imagen de platon meme
Perdón de antemano

Ya con el título @mariagozu hace referencia al mismo mito, y así se lo toma. La moraleja que pones al final lo dice todo, hortaliza. Me convence cómo usas a los personajes secundarios para darle el valor de dar ese paso y salir de la oscuridad, haciendo que ese debate interior donde ganaba el miedo a lo desconocido se equilibrara hacia el otro lado. Quizá otra forma de hacer esto habría sido con dos personajes con opiniones dispares, pero ese papel contrario ya lo cumple el propio protagonista.

@Elein_88, tú le das más énfasis a la emoción de desazón que le provoca oír su nombre y las consecuencias de ello, a ese juego entre la razón y los sentimientos. Me gusta cómo nos presentas al jefe, cualquiera comprendería por qué aquel hombre era el líder. Esta vez ese personaje secundario no representa el papel de la conciencia del protagonista, sino que es quien le da ese empujoncito que necesita para ver su destino incluso agradable. Tu moraleja final se asemeja a ese mito de la caverna, pero con ese toque de misterio añadido de qué habrá pasado con el resto. Da para continuación tipo Perdidos y todo.

Resultado de imagen de lost meme

@LindaRavstar, ADORO esa forma de narrar dando sonoridad a las palabras. «Golpe, golpe, golpe». Parecen retumbarte en el pecho. Durante el tiempo que está en la cueva se siente como si las palabras estuvieran hechas de roca y, cuando sale, es como si la alegría y el color lo invadieran todo. O al menos esa es mi impresión. Tu forma de ver el regreso del protagonista como una vuelta a la prisión y la oscuridad es distinta de las otras, otro punto de vista, otro estilo.

Escaleta 9

A ver, @SrtaToronja, creo que no hace falta decirlo, pero… AAAAAH, ESTA ESCALETA. Entre que casi me muero de la risa, que había vegetales y que el final casi me mata del ataque de genialidad casi no lo cuento. Solamente puedo decirte una cosa: enhorabuena (no le estoy dando trato preferente por las berenjenas. Bueno, en realidad sí. Un poco. Mucho).

@ResistenciaLect, me enamora el detalle de cómo se conocieron Manolo y Emiliana. Los pesticidas siempre han sido muy románticos. La foto también ha sido un puntazo, he de admitirlo. Sin embargo… Me ha resultado demasiado «seco» para ser un relato de humor, aunque acabe en tragedia. Creo que el objetivo era más lograr que un drama así resultara hasta divertido y me faltaba algo de eso en la narración.

C4bGboXWMAMleTF
Tenía que volver a poner la imagen

@_Sarajus, el tuyo quizá se acerca un poco más, pero sigue sin convencerme: la narración no se me presta demasiado cómica. Igual soy yo, que en estos asuntos de la risa soy una berenjena muy exigente, pero el caso es que hasta ahora me parece más divertida la escaleta que los relatos. Eso sí, como he dicho, se acerca un poco más porque tiene puntadas de sonrisa aquí y allá.

Escaleta 10

@LleuadMoon, tu escaleta dejaba espacio para la imaginación. No sé si esto es bueno o malo para descubrir los diferentes estilos, ya que se crean diferencias argumentales entre unos y otros que pueden hacer más difícil la comparación… O más fácil

@AneToTheMoon es un ejemplo de ello. Se nota que estás habituada a escribir fantasía y magia por lo elementos que has añadido. He leído otras cosas tuyas y aquí ha quedado reflejado eso que suelo observar: tus descripciones. Me encantan, me sigues recordando un poco Rothfuss (y sé que te inspiras en él). En fin, que lo cierto es que estoy bastante contenta con este relato.

Resultado de imagen de rothfuss meme
Rothfuss os envía un mensaje

Mira, @LAlighierina, el estilo que has plasmado aquí me ha embelesado. Tu comparación de la ciudad con las abejas y el enjambre, sublime. Y la lectura se hace fluida y reveladora a la vez. También es interesante esa metamorfosis de la que hablas en el título. Sólo puedo decirte que chapó.

Bueno, @Laura27_, he de reconocer que no sigues la escaleta al 100% con ese final, pues en ella se inidca que el hombre se va y se desentiende, mientras que tu relato se queda. Pero se medio perdona porque da sentido al rumbo que le has dado desde el principio, a esos puzles que el protagonista necesita resolver. Me ha dado un poco de yuyu el hombre, supongo que esa era la intención. Casi me dan ganas de salir corriendo.

Escaleta 11

@_Sarajus, tu historia es más un cuento con moraleja, me fascinó. Me pregunté cómo podrían abordar esto los diferentes escritores, qué harían para lograr esa moraleja. Y también me siento identificada con lo de cuidar una planta a secas. Je.

Bueno, querido @arrowsier, sé que tú eres más de escribir batallas y brujerías, así que es normal que este cuento no le hayas captado del todo. Sin embargo, el final logra tener algo de toque desgarrador que exigía la moraleja. Sé que hubo gente que dijo que los diálogos no parecían niños. A mí no me lo parece, he escuchado a niños pronunciar palabras que no sabía ni que pudieran entender, otros hablar de mil formas extrañas… No me soprende esa forma de hablar en estas niñas, la verdad.

@miscelanealuna, me ha matado de amor tu representación de la niña más pequeña, saltando y cantando despreocupadamente. Es la infancia personificada. Se nota cierta madurez en la más mayor, y también la inconsciencia al empeñarse en cuidar la planta. Un buen detalle lo del monolito para crear esas sensación de recuerdo perdido que nos embarga cuando vemos esos homenajes repartidos por el mundo.

@jomoridesign, lo primero, el nombre que le has puesto a la planta es AMOR. He de llamar así a alguna planta, por mi patata. Y que a la niña mayor le guste la botánica y dibuje plantas… ¿qué quieres, que me derrita ya? Me gustan tus descripciones, por cierto. Logran captar la magia del bosque y de la inocencia. Llamar a las emociones con el dinosaurio de juguete me parece muy acertado. Aunque siento que al final no está bien expresada la tristeza de la niña menor (que ya es adulta).

Algo curioso que he observado: en la escaleta se dice que no se hace mención a la época, sin embargo, los tres han optado por ambiantarla en una época presente o cercana. También en la propia escaleta se cae en ello: se habla de jugar al balón en el recreo con un amigo. Tiene que ser una época cercana (si mis escasos conocimientos en Historia llegan a eso).

Escaleta 12

@Logan_Rkyle, tu escaleta está chulísima, aunque no podía evitar preguntarme cómo es que no se dieron cuenta antes de que eran robots. Sin embargo, si me ponía así le encontraba esta clase de detalles a todas las historias habidas y por haber, así que dejemos que los relatos nos alumbren.

Ay, @QuillRain, me ha conquistado tu representación del Doctor Door y la relación entre Nathan y Viola, todo bañado de maravillosa comicidad. Describes impecablemente y de forma fluida. No tengo nada malo que decir, realmente.

@SinNormalidad, tu texto está salpicado de toquecitos de poesía que no entorpecen la lectura y me encanta, porque lo hacen brillar. He de decir que tu Doctor Door no me divierte tanto como el anterior, algo más anodino. Pero en general el relato en sí me convence.

Por último, @doctorserone. Tu Viola tiene los pies más en el suelo, literalmente. Piensa en la superficie más que el resto, y todo por una razón: son biónicos porque no podrían sobrevivir con toda la contaminación que hay en la superficie. Es una buena explicación. Tu Doctor Door sólo tiene fama de loco, pero no lo es tanto, como el típico estereotipo de científico incomprendido. Aunque algo tocadillo sí que está, ¿quién no lo estaría tras ser ignorado así? Tu narración también es fluida de leer y eso es algo que valoro (y que he valorado en muchos de los anteriores, pero una no está para análisis exahustivos).

Bueno, pues ya está. Ya puedo lanzaros estas casi 4000 palabras a la cara. Todo patrocinado por un gran huerto de calidad lleno de hortalizas frescas y lozanas como sois vosotras.

No dudéis en comentarme por aquí y por Twitter lo que queráis.

¡Un berenjiabrazo!

8 comentarios en “Proyecto Remolacha: Conclusión definitiva de la conclusión

  1. No quería hacerte la pelota con la escaleta con berenjenas 🍆 (bueno, en realidad sí). Aunque se me da muy mal ajustarme a los plazos y a una escaleta, he disfrutado mucho haciendo el relato (una buena manera de robarle sus geniales ideas a Guille) y leyendo los relatos resultantes de mi escaleta que son todos geniales y divertidos (debo confesar que me reía sola de mi propia historia absurda).
    En nuestro blog colgué el relato sin recortar (nos hemos pasado a WordPress, por cierto).
    Repetiremos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario