Plantas protectoras y dónde encontrarlas (Parte I)

Hoy os traigo la primera parte de una recopilación de plantas de la Península Ibérica que, según tradiciones y brujerías, protegían contra ciertos encantamientos, demonios o el rayo mismo. Creas o no en ello, nunca viene mal tener a mano alguna de estas plantas, no sea que…

Achicoria: Cichorium intybus

Resultado de imagen de cichorium intybus

Lugar: Europa y en regiones templadas y cálidas de Asia y Etiopía. Aparece de forma generalizada por toda la Península Ibérica.

Hábitat: Crece junto a los caminos, en terrenos baldíos, yermos y ribazos de gran parte del continente euroasiático.

Descripción: Los tallos de la achicoria pueden alcanzar el metro de altura, si crecen en terreno favorable, pero, por lo general, no suelen sobrepasar los 50 centímetros.

Floración: Julio-septiembre.

Curiosidades: Las formas y variedades cultivadas en pleno campo se usan como sucedáneo del café. Los tallos jóvenes se consumen como verdura.

 

Resultado de imagen de cichorium intybus

Protección

Resultaba muy eficaz para conjurar el poder de las brujas. Sin embargo, muchas veces se asociaba a otras plantas, como la ruda, para potenciar sus efectos como antídoto contra las energías negativas.

También se podía usar como amuleto contra todo tipo de energías negativas y diabólicas, y hechizos. Se colocaba en las casas para que todos sus habitantes gozaran de esta protección.

Recolección

Para que fuera eficaz contra los hechizos debía recolectarse de rodillas, en la noche de San Juan, arrancándola muy despacio y pronunciando en voz baja por tres veces la palabra tetragrámaton (uno de los nombres que se le da a Dios, en hebreo). Una vez en casa, se guardaba en paños blancos y limpios y, a ser posible, vírgenes, es decir, que no se hubieran usado antes.

Acónito: Aconitum napellus

Resultado de imagen de aconitum napellus

Lugar: Países fríos y templados del continente euroasiático.

Hábitat: Flor de montaña que crece tanto en los bosques y las orillas de los ríos como en las hierbas altas de los prados.

Descripción: Puede alcanzar el metro y medio de altura. La raíz se engruesa en forma de pequeño nabo.

Floración: Junio-julio.

Curiosidades: Es una planta venenosa (10 gramos de la raíz es una dosis letal, a veces incluso 3 o 4 gramos bastan) y está amenzada en diversos países. Se cultiva en parques y jardines. Los griegos creían que esta planta había nacido de la esmpuma del Cancerbero (perro de tres cabezas que custodiaba la puerta de entrada al Hades).

Resultado de imagen de aconitum napellus

Protección

El acónito, mezclado con ruda, azafrán y áloes, se empleaban en fumigaciones para alejar a los malos espíritus. Claro, que también era usado como insecticida, así de paso espantaban a los malos bichos.

Recolección

No se mencionan rituales de recolección para esta planta, si bien es cierto que lo que más se usaba era la raíz. Al ser tan venenosa, debe manipularse con prudencia.

Adormidera: Papaver somniferum

Resultado de imagen de papaver somniferum

Lugar: Por toda Europa.

Hábitat: En campos, taludes y terraplenes.

Descripción: Varía desde los 15 cm hasta el metro y medio. Su flor es de 10 cm de diámetro. Sus semillas son diminutas, de 1mm.

Floración: Mayo-agosto.

Curiosidades: Toda ella es venenosa, contiene un látex blanco, del que se saca el opio y, de ahí, la morfina. Lo único que no es venenoso son sus semillas maduras.

Resultado de imagen de papaver somniferum

Protección

La adormidera formó parte del arsenal de brujos y brujas que utilizaban su jugo en alguno ungüentos y pócimas para potenciar los efectos de los mismos. Sin embargo, en la Península Ibérica se usó para preservar del mal de ojo y, por consiguiente, se consideró una planta esencialmente benéfica. Además, esto se veía reforzado con la fama que tenía de procurar un buen sueño.

Recolección

Se recolecta el látex blanco, cortando la planta y dejándola reposar por la noche, extrayendo el contenido a la mañana siguiente dentro de una cápsula. Cuando el opio se ha secado, se rasca y se forma una bola con él.

Ajo: Allium sativum

Resultado de imagen de allium sativum flor

Lugar: Procede de Asia central.

Hábitat: De forma silvestre crece en todos los climas, aunque prefiere las regiones templadas y poco húmedas de Asia central. Los mejores suelos para su cultivo son ligeros y sueltos.

Descripción: Las flores son muy poco abundantes o, en ocasiones, inexistentes, pues se puede reproducir mediante el bulbo, compuesto por los dientes de ajo. Puede alcanzar el metro y medio.

Floración: Primavera-verano.

Curiosidades: Se usa contra la hipertensión.

Resultado de imagen de allium sativum

Protección

El ajo gozó de poderes contra todo maleficio lanzado por las brujas. Para preservar del mal de ojo se cogían siete ajos a la hora de Saturno (abajo dejo una tabla que indica qué hora es esa según el día, pues es una secuencia de siete horas), se ensartaban en un cordel de cáñamo y se llevaban colgados del cuello siete sábados. Cumplido este ritual, la persona quedaba libre de hechizos para toda su vida.

Además, por tradición, formó parte del arsenal de los campesinos peninsulares para combatir el mal de ojo y anular hechicerías y embrujos de toda índole. Un diente o cabeza de ajo en el bolsillo o una bolsita, libraba de los ataques de las brujas.

Al parecer, entre los campesinos catalanes apareció el allioli (ajiaceite), una salsa picante utilizada todavía en gastronomía, compuesta por ajos, sal y aceite de oliva. Para evitar el mal de ojo se debía tomar esta salsa pura por la mañana, en ayunas, bien directamente o bien diluida en un poco de vino o agua.

Imagen

Imagen
Imágenes sacadas de http://astrolandia.weebly.com/las-horas-planetarias.html

Recolección

Se considera que el ajo se puede recolectar cuando las hojas ya están marchitándose, que es cuando el bulbo ha alcanzado el tamaño idóneo. Una vez arrancados de la tierra, se deja secar de distintas formas.

Albahaca: Ocimum basilicum

Resultado de imagen de ocimum basilicum

Lugar: Originaria de la India, pasó a Europa en el siglo XVI. Se puede encontrar silvestre en el sur de la Península Ibérica.

Hábitat: Se cultiva en macetas y en campos. Es sensible a las heladas y su ambiente propicio es el tropical.

Descripción: Es una hierba perenne, aromática. Las flores son blancas o rosadas y aparecen en largos ramilletes. Las hojas son ovaladas y presentan pequeñas glándulas en su envés.

Floración: Junio-septiembre.

Curiosidades: Se usa como condimento culinario.

Resultado de imagen de ocimum basilicum

Protección

La albahaca formó parte de un combinado de plantas capaces de liberar del mal de ojo o de los hechizos.

En Extremadura, cuando se consideraba que una persona estaba hechizada, la llevaban a la iglesia y les salpicaban mediante el hisopo con algua mezclada con romero, albahaca, ruda, valeriana, etc. Esto era una combinación eficaz contra los hechizos malignos. Para que surtieran efecto se ataban en forma ramillete, con un cordón trenzado por una doncella, a un palo de avellano silvestre.

Decían también que con sólo tocarla se podía calmar el dolor.

Recolección

Se suelen recolectar los tallos, las hojas y las flores.

Betónica: Stachis officinalis

Resultado de imagen de betonica officinalis

Lugar: Europa. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en las regiones del norte, centro y este.

Hábitat: Crece en los bosques y matorrales, especialmente sobre terrenos silíceos.

Descripción: Mide de 30 a 100 cm de altura. Sus ojas ovaladas y serradas presentan vellosidad en el envés. Las flores, densas y cilíndricas, se desarrollan en espigas.

Floración: Julio-agosto.

Curiosidades: Esta planta ha sido utilizada como planta medicinal en la preparación de tisanas contra el resfriado.

Resultado de imagen de betonica officinalis

Protección

La betónica se utilizó para luchar contra los embrujos de todo tipo y condición.  Resultó muy eficaz para combatir el mal de ojo de los niños, liberar al ganado de las maldiciones, dar fertilidad a los campos, y un sinfín de efectos más encaminados a proteger contra el poder de las brujas, hechiceros, etcétera.

Unas veces se colocaban unas briznas de esta planta seca colgadas del cuello dentro de un saquito de tela, otras se asperjaba al sujeto, con ayuda de un hisopo, con agua donde se habían hervido unas hojas de betónica. En algunos lugares de la Península Ibérica se lavaban los labios y los ojos de los niños con “agua de betónica” para librarlos del mal de ojo.

Recolección

Como se ha indicado, se recolectarían las hojas o algunas briznas de la planta.

Cantueso: Lavandula stoechas

Resultado de imagen de lavandula stoechas

Lugar: En la cuenca mediterránea y macaronesia.

Hábitat: Crece en lugares secos, pizarrosos, pedregosos, arenosos y soleados, principalmente ácidos. Desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Descripción: Forma una mata muy ramificada que puede alcanzar el metro de altura. Las flores son color morado oscuro, y se agrupan en inflorescencias compactas.

Floración: Febrero-agosto.

Curiosidades: Su esencia se usó como desinfectante en la medicina. Las inflorescencias servían para elaborar un vino aromático, el vino de cantahueso.

Resultado de imagen de lavandula stoechas

Protección

Es una planta vinculada al día de San Juan y, como tal, presentaba propiedades mágicas. En la Península Ibérica se utilizó para conjurar las tormentas y prevenir la caída del rayo en las casas. El cantahueso tuvo protagonismo protegiendo de las tormentas.

Recolección

Se recolectan las flores, en la época de la floración, sirviendo de amuleto o para destilar su aceite.

Enebro: Juniperus communis

Resultado de imagen de juniperus communis

Lugar: La región euroasiática y el norte de África.

Habitat: Frecuente en landas u otros tipos de matorral, y en los claros de los bosques.

Descripción: Árbol dioico (con pies femenino y masculino separados en diferentes individuos), de 1 a 6 metros de altura. Hojas aciculares. Flores en estróbilos y frutos en gálbulo, redondo, de 6-7 mm y color negruzco.

Floración: En primavera.

Curiosidades: Los gálbulos no maduran hasta el otoño del tercer año. La ginebra se obtiene de destilar los gálbulos.

Resultado de imagen de juniperus communis

Protección

El enebro se utilizó antaño para fumigar las casas y expulsar de ellas a las brujas, a los malos espíritus y a los demonios. Esta costumbre lo convierte en una especie de exorcista vegetal. Se decía que el mejor día para llevar a cabo esta fumigación era el 1 de mayo, pues es cuando las brujas alcanzan el apogeo de sus poderes. En los tres últimos días de abrila se limpiaban las casa y se fumigaban con las bayas de enebro.

Recolección

Se recolectaban los gálbulos maduros y la resina para quemarlos.

Espino cerval: Rhamnus catharticus

Resultado de imagen de Rhamnus catharticus

Lugar: Muy difundido por Europa y Asia occidental y septentrional. En la Península se encuentra en las montañas del norte y centro.

Hábitat: Crece en terrenos calcáreos, en lugares soleados y pedregosos, en laderas umbrías, en los setos, bosques, etc.

Descripción: Arbusto dioico, de 2-3 metros de altura. Ramitas acabadas en una espina. Flores masculinas y femeninas pequeñas y verdes. Su fruto es una baya negra y redonda del tamaño de un guisante.

Floración: Entre mayo y junio. Los frutos maduran a finales de verano.

Curiosidades: Entre los antiguos simbolizó la envidia

Resultado de imagen de Rhamnus catharticus

Protección

Sus ramas, con frutos, colgadas en las puertas de las casas, paralizaban los esfuerzos de los brujos e impedían la entrada de malos espíritus. Garantizaba librarse de las influencias maléficas más diversas durante todo el año. Por esta razón, se le consideró un arbusto de buena suerte.

Recolección

Se recolectan las ramas, cuando los frutos ya están maduros.

Espliego común: Lavandula spica

Resultado de imagen de lavandula spica

Lugar: En toda la región mediterránea. En la península se encuentra en abundancia en el nordeste.

Hábitat: Crece en las laderas y collados pedregosos, principalmente en las montañas por encima de los 600 metros de altitud.

Descripción: Tallos ramificados. Las flores, de color lila, forman glomérulos.

Floración: En verano, a partir del mes de junio.

Curiosidades: Su aplicación principal es extraer su esencia para la industria de la perfumería, por eso se cultiva.

Resultado de imagen de lavandula spica

Protección

El espliego es el fruto de la esencia que desperdigaban por el aire las xanas, o espíritus femeninos de la naturaleza (Asturias), durante sus bailes nocturnos en la noche de San Juan.

En Aragón existía la creencia de que las tormentas podían conjurarse quemando ramitas de espliego cortado la noche de San Juan. Con estos ritos se pretendía aromatizar y purificar todas las habitaciones de la casa para librarlas de malos espíritus.

Recolección

Como se ha indicado antes, se recolectaban ramitas la noche de San Juan.

Eguzkilore: Carlina acaulis

Resultado de imagen de carlina acaulis

Lugar: La zona de los Pirineos y norte de la Península Ibérica.

Hábitat: Praderas y zonas de montaña.

Descripción: Perenne, de tallo reducido. La cabezuela floral se encuentra en el centro.

Floración: Verano.

Curiosidades: Se puede leer su leyenda en una entrada anterior.

Resultado de imagen de carlina acaulis

Protección:

Colgándose de la puerta de las casas evitaban que los genios malignos pudieran entrar en ellas, pues tenían la cualidad de ser tan bellas y brillantes como el sol, que espantaba a estas criaturas.

Recolección:

Se recolecta entera para colgarla de la puerta y se seca allí. Es una especie protegida, por lo que se recomienda no recogerla en estado silvestre.

Helecho macho: Dryopteris filix-mas

Resultado de imagen de dryopteris filix-mas

Lugar: Ampliamente distribuido por Europa.

Hábitat: Crece en lugares sombríos, barrancos y bosques húmedos. Prefiere los suelos arenosos, silíceos, sin rebasar los 2000 metros de altitud.

Descripción: Muestra un rizoma subterráneo, muy grueso, erectyo y ascendente, densamente cubierto por ramas fimbriadas. Las frondes miden de o,5 a 1 metro de longitud. Los soros, donde se encuentran las esporas, están situados en el envés de las frondes.

Floración: En verano y otoño maduran los esporangios.

Curiosidades: El helecho tuvo muchas aplicaciones en hechicería, desde muy antiguo, para preparar toda suerte de bebedizos moratles.

Resultado de imagen de dryopteris filix-mas

Protección

Se consideró al helecho símbolo de la humildad y capaz de alejar las pesadillas, el rayo y los demonios. La “semilla” tenía la virtud de echar a los demonios de personas poseídas con sólo ser tocadas con ella.

Recolección

Las “semillas” se recolectaban únicamente en la noche de San Juan, si se requería sus propiedades mágicas. Se disponía un paño blanco en el suelo y se recolectaban con cuidado a la luz de dos velas encendidas a las doce en punto.

Anuncios

8 comentarios en “Plantas protectoras y dónde encontrarlas (Parte I)

  1. ¡Hola!! Bueno, antes de nada decirte que no conocía tu blog y ME ENCANTA. Me gustan muchísimo las plantas, estoy empezando a cultivar, me apasiona la mitología, las culturas antiguas, la fantasía y los cuentos y todo este tipo de cosas así que como podrás imaginar, ver una recopilación de entradas de plantas, astronomía, literatura y en una línea taaaan chachi como la que tienes pues, me encanta. Y me estoy repitiendo xD pero es que siempre que encuentro alguien o algún rinconcito web así con el que me siento identificada me emociono y me entran ganas de hacer cosas, de participar, de proyectos y de todo *////*

    Por mi parte, leo sin parar, me encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza y también intento escribir ^^U solo que he cursado Historia del Arte y en lugar de en wordpress, escribo en blogger xD
    Dicho esto, me dirijo a leer esta entrada y SOBRE TODO las Crónicas Arcanas ❤ .<

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, madre mía, me has dejado muerta. A mí también me emociona encontrar blogs y demás que me encantan, te entiendo xD

      Espero que te guste esta entrada, estoy a punto de subir la segunda parte, ahora que se acerca San Juan, ya que muchas plantas tradicionalmente se recolectaban esa noche.

      ¡Me alegro que te llame la atención Crónicas Arcanas! Lo tuve que dejar un poco aparcado porque no me daba la vida, pero este verano tengo planeado terminarlo ^^

      Mil gracias por este comentario, con estas cosas me ayudáis a seguir ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado aunque la guardo para leerla más tranquilamente. Fíjate que no sabía que la eguzkilore estaba protegida, precisamente porque se siguen viendo por aquí.
    (Por cierto, no puedo creer que aún no siguiera tu blog, no tengo perdón)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s