Convocatoria del I Torneo Remolachachi

¡Hola de nuevo, mis queridas hortalizas!

A ver cómo organizo yo todo esto… Mejor empezar por el principio.

¿No sabes de qué va este rollo? No te preocupes, yo te explico. Lo primero, no es la primera vez que hacemos algo así, aunque sea el primer Torneo. Hace unos meses convoqué voluntarios para un proyecto muy especial: el Proyecto Remolacha. Ahí te he dejado el enlace a la convocatoria de dicha edición.

Voy a hacerte un resumen: el desafío consistía en “enfrentar” a tres escritores diferentes con sus estilos propios, de forma que recibían una escaleta (algo así como el esquema de una historia) para escribir exactamente la misma historia. Salvo por un pequeño detalle: cada uno lo escribiría a su manera, pero sin variar el argumento, ni el mundo, ni los personajes. “Pero, ¡entonces saldrá lo mismo!”, me dirás. No fue así en absoluto. En cuanto leyeron su esquema, cada uno se formó su punto de vista de la historia, inconscientemente, y así lo reflejaría en su texto. De esto y de la forma de narrar es de lo que trata el estilo de un escritor.

¿Escribiría Patrick Rothfuss de la misma forma que J. K. Rowling la misma historia? Si has leído su forma de contarlas, sabrás que no. Tienen estilos distintos, aunque, como sus libros no cuentan lo mismo, no hay forma de comprobarlo. ¡Pero ahora sí!

Vale, nunca convenceré a esos dos para que se unan al Torneo Remolachachi, pero sí puedo convocaros a vosotras, hortalizas escritoras que me leéis. ¿Listas?

Convocatoria

  1. Puede participar cualquiera del mundo y del universo, siempre que escriba en castellano/español/nunca sabré cuál es el término correcto. Es importante que tenga Twitter, para poder avisar fácilmente cuando publique su relato.
  2. Para participar, se enviará un correo a diarioberenjena@gmail.com, indicando nombre con el que se desea participar (puede ser el propio o un pseudónimo), @ de Twitter y, si desea, dirección de blog o web, por si alguien está interesado en leer más cosas vuestras. En el asunto pondréis: “I Torneo Remolachachi: participación”.
  3. El Torneo consta de tres partes: envío de escaletas, redacción de la historia a partir de la escaleta y subida gradual de los resultados, tras lo cual se dejará pasar una semana y habrá una votación de otra semana de duración, para elegir el relato de cada escaleta que más haya gustado. Aquí puede votar cualquiera, haya participado o no. Siento deciros que, de momento, no hay premios, pues serían demasiados ganadores y yo sólo soy una humilde berenjena. Quiero recordar que, aunque sea un poco competitivo, esto está pensado para ayudar a los escritores a crecer y descubrirse a sí mismos. La competición tiene como objetivo motivar.
  4. NO es obligatorio enviar escaleta para participar. SIN EMBARGO, enviarla supone asegurarse la participación. ¿Y esto? En el caso de no disponer de escaletas suficientes para cubrir a todos los candidatos, se hará un sorteo entre aquellos que no hayan enviado escaleta. SIN EMBARGO al cuadrado, también existe la opción de enviar escaleta y no participar en la segunda parte: escribir la historia. Esto puede ser totalmente anónimo, bajo pseudónimo o con tu nombre (lo mismo para los que participen por entero y para los que no). Es una buena oportunidad si queréis saber cómo escribiría alguien una idea que se os ha ocurrido.
  5. ESCALETA: más abajo explicaré las pautas que hay que seguir para escribirla (ATENCIÓN: son ligeramente diferentes a la anterior edición). Se enviará al correo diarioberenjena@gmail.com, con el asunto “I Torneo Remolachachi: escaleta”, indicando si desea ser anónimo, con pseudónimo o con nombre (en estos dos casos indicar cuál). Aquellos que no van a participar en la segunda parte NO ENVIÉIS EL CORREO SEÑALADO EN EL PUNTO 2. La escaleta tiene que enviarse en Word, preferentemente. En caso de no poder, en PDF. No hay que ponerle título ni nombre del autor. El tema de escritura es libre (hubo un empate en el sondeo que realicé por Twitter).
  6. RELATO: Será de una extensión de máximo 2000 palabras, en Word nuevamente. No hay mínimo, siempre que se incluya todo lo que indica la escaleta. Se enviará a diarioberenjena@gmail.com, con el asunto “I Torneo Remolachachi: relato”. ¿Pueden incluirse cosas que no vienen en la escaleta? Sí, PERO no puede variar el argumento ni ser cosas demasiado significativas: se aceptan si son relevantes para desarrollar vuestro estilo. Un ejemplo sería alguien que está caminando por un sendero y la escaleta dice que llega a su destino, y decides añadir que durante ese camino se tropieza (para demostrar torpeza, por ejemplo, o que el sendero está descuidado). Ese tipo de cosas. Lo importante es que hagáis la historia como vuestra, imaginando que os han contado algo que ha pasado y tenéis que escribir un relato con eso.
  7. Si queréis comparar vuestro estilo con el de alguien/es en concreto, podéis comunicármelo en el correo de participación (punto 2), siempre que todas las partes estén de acuerdo. Recordad que por cada escaleta seréis tres, y no más.
  8. FECHAS:
    • ENVÍO DE ESCALETAS: desde ya mismo hasta el 20 de agosto. Este es mismo plazo que hay para enviar el correo de participación (punto 2).
    • Pasará una semana para comprobar escaletas y organizar los envíos.
    • REDACCIÓN DE LOS RELATOS: el 27 de agosto procederé a enviaros al correo con el que me hayáis mandado vuestra participación (punto 2) la escaleta que os corresponda. Será totalmente al azar, excepto para aquellos que hayan elegido enfrentarse con la misma historia, que se les asignará la misma escaleta (aunque les tocará al azar). También se hará de forma que a los que hayan enviado escaleta no les toque la suya. El plazo acaba el 20 de octubre a las 23:59.
    • A partir de ahí, iré subiendo los relatos en orden desconocido (las escaletas no estarán numeradas, sino que tendrán nombres de flores), de forma que cada día publicaré los de una misma escaleta, como en la edición anterior.
    • Una semana después de haber publicado los últimos relatos, se iniciarán las votaciones, de una semana de duración.
  9. IMPORTANTÍSIMO: en la edición previa hubo problemas de abandono. Esto es algo muy participativo y, si falla uno, hay menos relatos con los que comparar el propio o incluso puede que haya gente que se quede sin nadie con quien comparar. ¿Esto quiere decir que no me puedo echar atrás si lo veo demasiado complicado? No, por supuesto que puedes. Pero, por favor, avisa si al final no podrás participar, y mejor si avisas con tiempo, para que pueda buscar a alguien para suplir tu hueco. Puede ser por MD de Twitter, por correo… No importa mientras me informes. Sólo pido ese mínimo de seriedad para hacérnoslo a todos un poco más fácil.

Escaleta

Quienes ya hayáis participado, creo que ya habéis cogido el concepto de escaleta, pero por aquí habrá gente que necesite que se lo explique, así que al lío voy.

Verás, las escaletas las escribís vosotros. Sí, vosotros. En el enlace anterior, este, ya se explica un poco de qué va. También tienes este ejemplo de escaleta que hice en su día. Si esto sigue sin convencerte, te dejo los resultados del Proyecto Remolacha aquí, pues tengo enlazadas todas las entradas de cada escaleta en los títulos.

Sé que es un caos, así que voy a proceder a hacer otro resumen y avisar de las novedades.

El esquema de la escaleta será el siguiente:

  • Lugar: Se especifica el emplazamiento de la historia, desde la cocina de un colegio hasta el reino de Asgurdian, más allá del ocaso azul. Si la historia se va a desarrollar en lugares distintos, se pondrán por orden de aparición.
  • Época: Si procede, en el mundo real. Si el mundo es inventado (o no) y se quiere dejar constancia de alguna costumbre de la sociedad porque va a quedar reflejado en la historia, ponlo aquí.
  • Personajes: Toca describir a TODOS los personajes que aparecerán en la historia. Hay que describirlos físicamente y dotarlos de una personalidad, todo en función de cuántos detalles quieras meterles.
  • Inicio, desarrollo y desenlace: En apartados diferentes. Esta es la historia en sí. Intenta dejar claro lo que tiene que pasar y el papel que interpreta cada personaje. La división es una forma más sencilla de organizar este guión.
  • Objetivo: ¿Y aquí qué pongo? Por ejemplo, si es una historia con moraleja, la sensación que se quiere dar al leerla, el género (si lo hubiera, el tema de los géneros es difuso y complicado, hay debates y guerras mundiales por su causa). Aquí plasmas el enfoque que le quieres dar.

Novedades

¿Cuáles son las novedades? Quizá hayas observado que no he añadido el narrador. Bien, llegué a la conclusión de que esto podría ser curcial en el estilo una persona, por si quiere contarlo desde el punto de vista de tal personaje, o hacer flashbacks, o cualquier cosa.

Otra cosa: procura que la escaleta no sea demasiado detallada, de forma que el escritor tenga libertad a la hora de desarrollar su estilo y no se sienta encerrado. ¡No le hagas todo el trabajo!

Bueno, ¡eso es todo! Dudas en los comentarios, por Twitter (tengo los MD’s abiertos) o en mi correo.

¡DISFRUTAD ESCRIBIENDO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s