Plantas protectoras y dónde encontrarlas (Parte II)

¡Volvemos con la magia! Si no has leído la primera parte de este listado, aquí la tienes.

Hiedra común: Hedera helix

 Resultado de imagen de hedera helix

Lugar: Se encuentra en casi toda Europa y al norte de África.

Hábitat: Troncos de árboles caducifolios, peñascos y muros.

Descripción: Es una liana que se presenta siempre verde, con zarcillos para fijarse y trepar. Tiene dos tipos de hojas, una más alargada que la otra. Las flores forman pequeñas umbelas, de pétalos caducos, pardos por fuera y verdes por dentro. Son hermafroditas.

Floración: Septiembre-octubre.

Curiosidades: La hiedra estuvo consagrada al dios Mercurio de la mitología romana.

Resultado de imagen de hedera helix

Protección

Entre los habitantes de la provincia de Montenegro, el día de Navidad, existía la costumbre de adornar las casas con ramos de hiedra para protegerse durante todo el año de los males que pudieran enviarles sus enemigos con poderes ocultos.

Recolección

Se recolectan racimos con hojas.

Hinojo: Foeniculum vulgare

 Resultado de imagen de foeniculum vulgare

Lugar: De origen mediterráneo, aunque se encuentra distribuida por muchas zonas del mundo.

Hábitat: Crece en los setos, bordes de los campos de cultivo y eriales.

Descripción: Planta anual de tallos verde-azulados que alcanzan hasta los 2 metros de altura. Hojas finas, en ocasiones como cabellos. Flores amarillas agrupadas en umbelas. El fruto, de 4 mm de diámetro, desprende un olor a anís.

Floración: Junio-septiembre.

Curiosidades: Es una de las plantas más antiguas utilizadas en medicina, como demuestra su uso por parte de egipcios y romanos.

Resultado de imagen de foeniculum vulgare

Protección

Se usaba como amuleto protector, colgando una pequeña bolsa cuadrada con hinojo y sándalo del cuello del ganado para protegerlo de las brujas. Al parecer, era frecuente que entre vecinos enfrentados se contrataran los servicios de hechiceras para perjudicarse el ganado.

Recolección

Se suele recolectar la planta entera.

Laurel común: Laurus nobilis

Resultado de imagen de laurus nobilis

Lugar: Es originario de Asia Menor, pero hoy se cultiva en casi todos los terrenos templados del mundo.

Hábitat: Crece en climas meridionales, principalmente en la vecindad al amr y en tierras ricas y húmedas, en los barrancos sombríos, etc.

Descripción: Mide entre 2m y 10 m y su tronco tiene una corteza lisa, negra ycarente de pelos. Sus ojas son de color verde oscuro, brillantes, coriáceas y lanceoladas. Sus flores, de un blanco amarillento, surgen formando umbelas en las axilas de las hojas. Su fruto es negro, del tamaño de una cereza, y contiene una sola semilla.

Floración: Marzo-junio.

Curiosidades: Los adivinos se coronaban con ramas de laurel, convencidos de sus poderes de adivinación. Existe muchas connotaciones del laurel en la mitología clásica de Grecia y Roma.

Resultado de imagen de laurus nobilis

Protección

En Galicia, antiguamente el laurel bendito se quemaba para preservar la casa de los rayos los días de tormenta. Existía, además, la creencia de que las meigas o brujas podían metamorfosearse en moscas o molestar a las vacas para que no dieran leche y perjudicar así al dueño de las mismas. Para librarse de las moscas-brujas los pastores rociaban a las vacas enfermas con agua bendita donde se maceraban hojas de laurel.

En muchas regiones de la península ibérica existe la costumbre de bendecir las hojas de laurel en Domingo de Ramos, para proteger la casa de los hechizos.

Recolección

Se recolectan las ramas o las hojas.

Llantén mayor: Plantago major

Resultado de imagen de plantago major

Lugar: Abunda en toda la península ibérica.

Hábitat: Crece en praderas y pastos de humedad elevada.

Descripción: Planta herbácea vivaz. Mide entre 10 y 50 cm de altura. Hojas grandes ovales y pecioladas dispuestas en roseta. Flores recogidas en una densa espiga de flores pequeñas, amarillo-verdosas, de anteras con un tono vinoso. El fruto es una cápsula que encierra semillas angulosas.

Floración: Mayo-septiembre.

Curiosidades: Se usaba, además de para proteger, para atraer a las mujeres. Se llegó a la conclusión de que funcionaban, pero por el efecto placebo de quien lo portaba, que ganaba confianza y superaba su timidez a la hora de hablar con quien deseaba.

Resultado de imagen de plantago major

Protección

Los antiguos creían que la planta entera, llevada encima, preservaba de los maleficios.

Recolección

Se recolecta la planta entera, preferiblemente el día de San Juan.

Menta: Mentha piperita

Resultado de imagen de mentha piperita

Lugar: Abunda en todo el mundo.

Hábitat: Crece en lugares húmedos, en las huertas, pero siempre procedente de cultivos familiares o indistriales.

Descripción: Hierba vivaz, fruto del producto de hibridación de dos especies del mismo género: Mentha spicata (hierbabuena) y Mentha aquatica (menta acuática). Toda la planta muestra un color verde intenso, sin vellosidad o ligeramente velloso. Hojas pecioladas. Flores recogidas en espigas, de color púrpura o rosa.

Floración: Julio-agosto.

Curiosidades: Se creía que entre sus propiedades medicinales estaba la de calmar el dolor.

Resultado de imagen de mentha piperita

Protección

La menta, por su buen olor, se consideró una planta benéfica capaz de “arrancar” los hechizos. Para ello se utilizaba junto con otras hierbas, como la albahaca, y el procedimiento empleado era el mismo que con esta última planta: rociaban con una hisopo lleno de agua con estas plantas a la persona hechizada.

Recolección

Se recolectan las ramas y las hojas, impregnadas del olor mentolado.

Nogal: Juglans regia

Resultado de imagen de juglans regia

Lugar: Originario de Persia y el Cáucaso. En estado solvestre sólo crece en áreas del sur y el sudete de Europa. Se cultiva en abundancia.

Hábitat: Crece en suelos no excesivamente compactos, en las huertas, en las riberas y hondanadas. Soporta mal las heladas.

Descripción: Árbol caducifolio, puede alcanzar los 30 metros de altura, pero no suele rebasar los 12 metros. Raíz poderosa y penetrante. Corteza gris plata, muy agrietada en los adultos. Hojas alternas compuestas de 7 ó 9 folíolos ovales, elípticos y enteros. Flores verdosas, unisexuales. Fruto de 4 a 5 centímetros de diámetro, es una nuez, con una cáscara muy dura pero delgada.

Floración: Abril-junio.

Curiosidades: El nogal fructifica hacia los doce años de edad y su longevidad es extraordinaria.

tree-nut-967128_1920

Protección

En algunas regiones francesas la gente daba tres vueltas a las pira llevando en la mano una rama de nogal y pasaban las nueces por las llamas. Cuando el fuego se extinguía la gente se llevaba las cenizas, para guardarlas en casa como preservadoras de las fulguraciones, o para esparcirlas por las tierras de labor con el propósito de destruir la cizaña y otras hierbas.

Contrariamente, en la península ibérica se consideraba un árbol de mala suerte y, si se dormía bajo sus ramas, podía acarrear problemas.

Recolección

Se recolectaban las ramas con las nueces.

Nueza: Bryonia dioica

Resultado de imagen de bryonia dioica

Lugar: Vive en casi toda Europa. En la península ibérica está uniformemente distribuida.

Hábitat: Crece en los setos y riberas. Prefiere los suelos profundos y frescos, con algo de humedad.

Descripción: Hierba vivaz, dioica, con raíz napiforme, muy grande y deforme, es tóxica. Su fruto es una baya roja del tamaño de un guisante.

Floración: Mayo-agosto.

Curiosidades: Los curanderos y brujos la usaban para provocar el aborto.

Resultado de imagen de bryonia dioica

Protección

Se le atribuía la facultad de alejas los rayos. Para ello, debía colocarse una mata de nueza en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la casa.

Recolección

Como se ha indicado, se recolectaban pequeños racimos.

Poleo: Mentha pulegium

Resultado de imagen de mentha pulegium

Lugar: Difundido por el continente euroasiático.

Hábitat: Crece en lugares inundados temporalmente, prados y campos húmedos, preferentemmente sobre suelos silíceos o aluviones de los valles fluviales.

Descripción: Planta herbácea anual de 10 a 30 centímetros de altura. Tallos rastreros. Hojas ovaladas, con algunos dientes marginales. Flores rosadas agrupadas en inflorescencias globosas.

Floración: Junio-octubre.

Curiosidades: En sus hojas puestas a contraluz se pueden observar numerosos puntitos que corresponden a las bolsitas de esencia con olor a menta.

Resultado de imagen de mentha pulegium

Protección

En la península ibérica tuvo poderes mágicos contra las tormentas y el rayo. Los campesinos colocaban ramitas de poleo en diversos lugares de la casa con la firme convicción de que la protegería del rayo.

Recolección

Se recolectan racimos.

Roble: Quercus sp.

oak-1886183_1920

Lugar: Depende del roble, pues hay más de 600 especies, a continuación algunos ejemplos. El roble pubescente vive en todo el sur de Europa, en la península en Prinieos y montañas catalanas. El carballo forma bosques en diversas zonas húmedas de Europa central y Asia Menor, en la península vive en Pririneos centrales y la zona cantábrica. El roble albar vive en centro y oeste de Europa, en la península desde el norte hasta la sierra de Guadarrama.

Hábitat: Roble pubescente sobre suelos secos, en pendientes orientadas al mediodía. Carballo no sobrepasa los mil metros de altitud. Roble albar en suelos silíceos pobres.

Descripción: En líneas generales son árboles de hojas lobuladas o dentadas; flores unisexuales, nada viscosas, las masculinas reunidas en amentos; y frutos en cápsula (bellota) ovoide rodeados en su base por una cúpula recubierta de escamas (cascabillo).

Floración: Marzo-mayo.

Curiosidades: Los celtas hacían de este árbol el eje de su cultura metafísica, siendo los robledales lugares de reunión de druidas. Se creía que el muérdago del roble era su alma y, mientras la tuviera, sería invulnerable a los hachazos.

Resultado de imagen de roble

Protección

Las hogueras que se alimentaban de madera de roble tenían poderes mágicos especiales, y sus cenizas se usaban para esparcirlas por la tierra para fertilizarla. Sin embargo, también se le atribuían poderes protectores, como guardar de la brujería a la comida que se cocina en el hogar, conservar la suerte de la casa o mantener los cereales libres de enfermedades.

En la península se creía que en la noche de San Juan los robles tenían el poder de curar la sarna. Los sarnosos colgaban sus ropas de las ramas de un roble a las doce en punto de la noche y se restregaban una y otra evz contra su corteza. Después se sumergían en la fuente más cercana al roble y se revolcaban en los prados de hierba para empaparse del rocío.

En Asturias la madera del roble se usaba para librar del mal de ojo.

En bastantes pueblos de la península ibérica existía la costumbre de “pasar el roble”. Este rito consistía en pasar a los niños recién nacidos por determinado roble para que creciera fuerte y sano.

Recolección

Esta planta tiene más virtudes en vivo que recolectando sus partes, pero cuando se usan es la madera seca lo que se recoge.

Ruda: Ruta graveolens

Resultado de imagen de ruta graveolens

Lugar: Propia de la región mediterránea oriental y Asie Menor.

Hábitat: En la vencindad de los campos de cultivo y huertos. Se cultiva mucho por sus efectos medicinales.

Descripción: Planta herbácea vivaz, de tallo erguido y ramoso que va de los 30 a los 80 cm de altura. Hojas de color verde grisáceo, profundamente divididas en segmentos ovales. Flores amarillas, con pétalos dentados. Frutos en cápsula.

Floración: Abril-agosto.

Curiosidades: Si se toma provoca contracciones uterinas y puede llegar a inducir la menstruación. Para las embarazadas, como es obvio, esto es fatal.

Resultado de imagen de ruta graveolens

Protección

En la península ibérica existía la creencia de que llevar encima unas ramitas de ruda preservaba de todo influjo maligno y evitaba los sustos. Por esto se consideró excelente contra el mal de ojo y para evitar las calamidades que pudieran provocar las brujas.

En Extremadura fue muy popular para ahuyentar a las brujas y malos espíritus. También creían que mezclada con unos granos de sal resultaba eficaz contra los hechizos.

En Asturias, tierra de brujas, la ruda tuvo un papel importante en la magia protectora. Se consideraba que colgada en algún lugar de la casa preservaba de los hechizos.

También es común ver la ruda en macetas en la entrada de los hogares para evitar la entrada de espíritus malignos.

Recolección

Se recolectan ramitas o la planta entera dependiendo de su uso.

Tomillo: Thymus vulgaris

Resultado de imagen de thymus vulgaris

Lugar: En la península ibérica colonizan el sur, centro y este.

Hábitat: Crece en lugares arenosos, secos y herbáceos, suelos calcáreos, particularmente en pinares.

Descripción: Planta vivaz de 10 a 30 cm de altura. Muestra hpjas opuestas, lanceoladas, con los bordes enrollados y densamnete pilosas. Flores diminutas rosadas o blanquecinas, agrupadas en racimos terminales muy densos.

Floración: Abril-septiembre.

Curiosidades: Fue usado por sus propiedades digestivas y antiparasitarias.

Resultado de imagen de thymus vulgaris

Protección

En la península ibérica el tomillo tuvo aplciaciones mágicas para aplacar las tormentas y evitar la caída del rayo. Se consideraba protectora del hogar. Colocando unas ramas de tomillo en un rincón de la casa se evitaba la caída del rayo en la misma y las malas influencias.

Recolección

Se recolectan ramitas.

Torvisco: Daphne gnidium

Resultado de imagen de daphne gnidium

Lugar: En los países mediterráneos. En la península ibérica se halla ampliamente distribuido.

Hábitat: En tierras bajas y montañas poco elevadas, en bosques claros y sotobosques ricos en humus, sobre todo en suelos calizos.

Descripción: Arbusto que puede alcanzar el metro de altura. Tiene tallos y ramas pardo rojizos. Hojas lanceoladas, recias y persistentes, blancoamarillentas. Flores blancas y pequeñas en racimos. Los frutos son drupas rojas.

Floración: Junio-noviembre.

Curiosidades: Se usaba para bajar la fiebre mediante un ritual: el aquejado debía saludar a la planta educadamente, pisotearla, golpearla, estrujarlas y luego apartarse unos metros. Finalmente se acercaba de nuevo y le decía que si no se curaba volvería a hacer lo mismo.

Resultado de imagen de daphne gnidium

Protección

En el sur de la península ibérica se le consideraba un amuleto eficaz contra los conjuros. En Galicia se creía que protegía de las brujas.

Recolección

Se recolectaban ramas en la noche de San Juan, pues se creía que tenía mayores propiedades mágicas.

Anuncios

4 comentarios en “Plantas protectoras y dónde encontrarlas (Parte II)

  1. ¡Tres hurras por las plantas mágicas y dónde encontrarlas!
    Si mal no voy, la mala fama del nogal no se extiende sólo a la península, sino que como mínimo lo heredamos de los romanos… quienes ya decían que el nogal, mala cosa. Dolores de cabeza, malos sueños si te echas la siesta a su sombra, asesino de otras plantas (sobre todo, gran enemistad con los robles)… en fin, tremendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hurra!
      Lo que dices del nogal seguramente sea así, es que eso lo saqué de un libro centrado en España y Portugal y por eso será que mencionaba sólo la península ibérica… Aunque como esto trata más de protección no he querido extenderme mucho ^^
      Por si acaso trataré de no dormir bajo un nogal, nunca se sabe de dónde vienen las leyendas…
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Me gusta

  2. Muy interesante, la primera parte me gustó mucho.
    Me ha llamado la atención la foto del laurel, parece un arbusto. Nosotros tenemos uno en el caserío pero es un árbol, ¿será otra especie?
    Gracias por el artículo, vaya trabajo te tomas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias ^^
      Lo del laurel pasa con la mayoría de los árboles, que algunos por las condiciones se quedan en arbusto, pero es un árbol, sí. Supongo también que dependiendo de la zona habrá una variedades u otras ligeramente diferentes. Es la mejor foto que he encontrado de cuerpo entero donde se vean bien las hojas (y autorizada para reutilización no comercial, claro).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s