Adaptaciones curiosas de vegetales I

Los vegetales y la evolución nunca dejarén de sorprenderme. Es por eso que hoy quiero compartir con vosotros algunas adpataciones al ambiente donde viven distintas especies o géneros.

Antes de empezar, aviso que si me sigues en Twitter (@diarioberenjena) quizá ya estés al tanto de algunas de las cosas que explique por aquí. ¡Pero a lo mejor te llevas alguna sorpresa!

También me gustaría mencionar que habrá segunda parte próximamente, con otros cuatro ejemplos de vegetales.

Así pues, comencemos.

Quiero ver el mundo arder

Por muy raro que nos resulte, hay especies que se ven enormemente favorecidas por los incendios. ¿Y esto? Bueno, hay ecosistemas donde los incendios son frecuentes (aunque menos que ahora, puesto que el 90% de los incendios actuales están provocados por el ser humano). Por esto, las plantas que presentaban mutuaciones que constituían una ventaja frente a los incendios, sobrevivían mejor en estos climas, como el mediterráneo.

Así encontramos curiosidades como las siguientes.

El brezo y sus exigentes semillas

Esta planta es muy típica de las regiones mediterráneas. Las ericáceas engloban a especies como Erica arborea, Erica vagans, Calluna vulgaris y muchas más.

9003523213_0af73bf10a_z
Erica arborea
9452194029_ffcf56613f_z
Erica vagans

Me premitiré hacer la observación de que sus diminutas flores me recuerdan a casitas de hadas.

36702600113_62b6ecda07_z
Campo de Calluna vulgaris

Pese a que florece todos los veranos y, en consecuencia, da frutos todos los años, sus semillas son muy difíciles de germinar. Esto es porque se ayudan del fuego para hacerlo. No, no hay que quemarlas, tampoco hay que llegar a ese extremo. Su germinación se puede activar gracias a los productos químicos resultantes del humo. También se puede ver favorecida si a esto le acompaña un calor de entre 150ºC y 200ºC durante unos segundos. La proporción de una cosa u otra es diferente en cada especie, ya que algunas son más de humo, otras de calor y otras de la combinación de ambos.

Esto no quiere decir, sin embargo, que sólo germinen con incendios. Esa clase de plantas serían reclutadoras posfuego obligadas. ¿Qué es eso de «reclutadoras»? Se refiere a que las semillas han quedado en el suelo y se han ido acumulando y conservándose, por lo que constituyen algo parecido a un banco, donde han sido reclutadas cual ejército de vida futura. Así, cuando las condiciones son favorables (en este caso un incendio), esas semillas germinan a la vez, aprovechando para expandirse por el territorio donde las especies no adaptadas a incendios ahora están muy mermadas.

Los pinos y su manía de quemarse vivos

Existe una cualidad de las plantas pirófitas llamada inflamabilidad. Básicamente, se componen de forma que el fuego tenga suficiente combustible como para arder cuanto precise. No, no es que sean suicidas, es algo más simple: sus semillas.

Las semillas de algunas especies de pinos adaptados a los incendios también precisan de calor, pero no para germinar, sino para diseminarse. Como sabrás, los «frutos» (en realidad son pseudofrutos) de los pinos son piñas. Estas cuelgan de las ramas verdes y permanecen cerradas. Gracias al calor intenso, estas piñas se abren y las semillas salen y se dispersan.

Algunos de estos pinos, para asegurar que el calor alcance a sus pseudofrutos, no se desprenden de sus ramas bajas, que han muerto hace tiempo porque no les llega suficiente luz solar y son inútiles. Hay otros pinos que se desprenden de estas ramas, pues no son muy amigos del fuego, pero estos no. Estos buscan que, cuando se presente un incendio, el fuego se alimente de esas partes secas, proveyendo a las piñas de calor para que se abran.

Pero, ¿entonces el pino madre muere? Bueno, depende. Depende de cómo sea de gruesa su corteza, del alcance del fuego… Algunas especies de pinos, como el Pinus canariensis, son rebrotadoras, es decir, tras un incendio vuelven a brotar, a pesar de haberse quemado. La naturaleza es caprichosa.

9472315547_d069aab0d3_k
Pinus canariensis tras un incendio y su rebrote un año después

Los eucaliptos y su territorialidad

Antes de todo, mencionar las dos especies que predominan en España, aunque hay otras que están en período de prueba: Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis. Están destinadas a la industria maderera, siendo usadas sobre todo para la fabricación de papel.

Resultado de imagen de eucalyptus globulus
Eucalyptus globulus

Seguramente ya estarás al tanto de lo territoriales que son estos árboles. Como sabrás, proceden de Australia, donde cuentan con depredadores como los koalas. En España, sin embargo, no tenemos nada que se los coma, por lo que campan a sus anchas. ¿Es una especie invasora sólo por su carencia de enemigos naturales? No, es más que eso.

Resultado de imagen de eucalyptus camaldulensis
Eucalyptus camaldulensis

Los eucaliptos también tienen la capacidad de rebrotar tras un incendio. En concreto, cuentan con un rebrote epicórmico. Esto significa que, al quemarse, algunas yemas durmientes del tronco y de las ramas (que a simple vista no se ven, pues sólo son un grupo de células que no se diferencian por su aspecto del resto de la planta) se activan para dar lugar a nuevos brotes. Esto les aporta una ventaja frente a las plantas autóctonas que no estén adaptadas a los incendios.

Además, presenta otra cualidad: acidifica el suelo. El eucalipto es una planta que odia los suelos calizos, y orefiere un pH más bajo (ácido) para  crecer sin problemas. Así que, mediante las hojas que caen al suelo, consigue adecuar el terreno a sus condiciones, dejando en desventaja a las plantas que crecen en terrenos de piedra caliza.

No estoy muerto, pero tampoco vivo

Existen organismos que presentan una curiosa cualidad a nuestros ojos: la criptobiosis. Seguramente este término lo asocies más con los conocidos tardígrados, comúnmente llamados «osos de agua». Son animales muy resitentes a los que parece que es muy diíficil matar, puesto que tienen buenas adaptaciones a los ambientes extremos. ¡Pero no he venido a hablarte de ellos! Si quieres saber más, aquí se explica mejor.

Resultado de imagen de tardigrada
Oso de agua

También existen vegetales que poseen la capacidad de la criptobiosis, como el musgo. Pero, ¿qué es exactamente la criptiobiosis? Es el estado en que un organismo cancela todos sus procesos metabólicos, entrando en una fase de “suspensión o “stand by”, para entendernos. No está muerto, pero tampoco realiza las funciones de un ser vivo al uso. Ahora lo entenderás mejor con nuestro ejemplo.

Habrás observado que los musgos suelen presentarse en sitios húmedos; esto es porque necesitan cierto grado de humedad para desarrollarse. Sin embargo, mantener esas condiciones ideales suele ser difícil, sobre todo en verano, cuando las lluvias son menos frecuentes. ¿Cómo sobrevivir hasta que lleguen otra vez las precipitaciones abundantes? Se desecan. Sus células no almacenan ni una gota de agua y se repliegan, cancelando todas sus funciones vitales.

Y aquí llega la “magia”. Cuando humedecemos este musgo  reseco, sus células abosrben el agua y parece revivir, aunque en sentido estricto no lo haya hecho porque no estaba muerto. Cripto significa «oculto» y biosis «vida». La vida se había ocultado.

Puedes probar a hacer esto con el musgo seco que encuentres en el campo, te soprenderá. Yo personalmente lo hice y a continuación muetsro las imágenes del resultado.

photo_2017-11-01_11-31-33
Musgo antes de ser humedecido
photo_2017-11-01_11-31-39
Musgo tras ser humedecido

Cabe destacar que las funciones metabólicas no se recuperan hasta horas después de haberse rehidratado.

Esto es todo por esta primera parte. ¡Habrá más!

Anuncios

5 comentarios en “Adaptaciones curiosas de vegetales I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s