Adaptaciones curiosas de vegetales II

¡Ya era hora! Sí, por fin os traigo una segunda parte (si no viste la primera aquí te la dejo). Como ya sabréis, adoro los vegetales y quiero que el mundo los adore también. ¡No se les da el reconocimiento que se merecen!

Así pues… ¿Qué os parece si hablamos de flores?

Un engaño muy interesado

Como sabrás, las plantas precisan de la polinización para fecundarse, así que es muy importante para ellas presentar un buen método adaptado a cada medio para que esto ocurra adecuadamente. Por eso muchas se sirven de los insectos. Pero, ¿cómo lograr que un insecto que se ha embadurnado con mi polen vaya a polinizar una flor de mi misma especie? Existen múltiples y variadas estrategias, y yo te voy a hablar de una en particular: la orquídea abeja.

Ophrys apifera es una especie de orquídea que imita a la perfección la forma de una abeja hembra del género Euphera para atraer a los machos de su especie. Tal es su parecido que incluso emana las feromonas que producen las abejas, engañando con bastante éxito al macho (incluso a veces más que una hembra de verdad). Este, por tanto, acude a la llamada, se reboza bien rebozado en el polen de la flor mientras hace sus cositas de copulación y luego sale volando a fecundar a otra “hembra”. Bueno, en cierto modo eso es lo que sucede, ¿no? Aunque no de la forma en la que el macho piensa que lo hace.

Resultado de imagen de ophrys apifera
Ophrys apifera
Resultado de imagen de ophrys speculum
Ophrys speculum, otra especie de orquídea abeja

¡Estoy aquí! ¿No me ves?

Resulta que hay animales que no pueden ver las plantas que han de polinizar: los murciélagos. Y ¿cómo hace entonces la Marcgravia evenia para que el murciélago Glossophaga soricina venga a beber su néctar y de paso llenarse de polen? Esta planta trepadora originaria de Cuba presenta una curiosa adaptación: tiene una hoja modificada con forma cóncava, como una antena, para que pueda ser fácilmente localizada por el sónar de los mamíferos alados que, como sabrás, son ciegos.

Esta hoja modificada, como se puede observar en la imagen de abajo, se encuentra encima de las flores, para que las señales bioacústicas les guíen exactamente a donde deben.

Resultado de imagen de marcgravia evenia
Foto de Merlin D. Tuttle

Para saber más: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-planta-que-llama-a-los-murcielagos

Como miel para las moscas…

También las moscas pueden polinizar algunas clases de flores, como el caso de la mosca del vinagre, del género Drosophila, que se siente atraída por el olor de las sustancias que imitan la fermentación de la levadura, dando olores parecidos a los del vino o el vinagre. Este engaño es producido por las flores de la cala negra (Arum palaestinum), que presentan una forma cónica y alargada, como un embudo. Una vez que la mosca entra, y para asegurarse de que queda bien embadurnada de polen, la flor la atrapa en su interior.

Así, queda atrapada en su interior durante toda la noche, revoloteando entre el polen, y la flor la libera al hacerse de día. La mosca, como es muy suya, vuelve a caer en la trampa de otra flor de la misma especie y así la poliniza. ¡Y vuelta a empezar! ¿Lo peor? Que la cala negra ni siquiera recompensa a sus polinizadoras con néctar. ¡Es todo un fraude!

Resultado de imagen de arum palaestinum
Cala negra, Arum palaestinum
Resultado de imagen de drosophila melanogaster
Mosca del vinagre, Drosophila melanogaster

Si quieres saber más: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-planta-mentirosa-engana-a-las-moscas

Huelo mejor que un muerto

Te voy a presentar a la última señorita. Seguramente hayas oído hablar de ella por su peculiar tamaño y aroma… La flor cadáver (Amorphophallus titanum) que, de los casi cuarenta años que vive la planta, sólo florece tres o cuatro veces. Pero no hemos venido a hablar de eso, sino del olor que emana y al que debe su nombre: el de la podredumbre de los cuerpos en descomposición. Una vez más, es un mecanismo para atraer a las moscas, que se llevan o traen el polen de otra flor de la msima especie.

Procede de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia. Además, si no es polinizada, la planta seguirá viviendo para florecer una o dos veces más, pero si es fecundada morirá tras producir los frutos, ya que es una operación energéticamente muy costosa.

Resultado de imagen de amorphophallus titanum
No sé si la abrazará porque no tiene olfato o porque ya ha pasado el primer día de floración, que es cuando la flor cadáver huele más. Foto de Luke Mackin
Anuncios

2 comentarios en “Adaptaciones curiosas de vegetales II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s