Convocatoria II Torneo Remolachachi

¡Pues aquí estamos un año más!

Para, para, para… ¿pero esto qué es? Bueno, seguramente la mayoría sepáis ya de qué va este movidote, pero hay gente que no, ¿sabéis? No pasa nada, voy a explicarlo todo desde el principio.

Primero: ¿qué es el Torneo Remolachachi?

No es un concurso en sí, está pensado para conocer mejor la escritura propia y detectar nuestros límites en este ámbito. Sin embargo… Esto lo explicaré después, pero habrá votación popular y algo así como un premio.

Bien, ¿en qué consiste? La anterior edición (y en otra que hubo de prueba, llamada Proyecto Remolacha), consistió en dos fases: quienes quisieran enviaban una escaleta (esquema detallado de una historia), se acababa el plazo, y luego a tres personas distintas se les ponía esa escaleta para que escribieran la misma historia con sus propias palabras. Luego se comparaban los estilos de las tres y ya que estábamos se sometían a votación popular mediante encuestas para que la gente eligiera su favorito. Resulta bastante curioso, la verdad, porque no podían cambiar nada de lo que sucedía, sólo cómo contarlo.

Ahora bien, esta edición va a ser algo distinta, porque, atención, ilustradores… ¡en vez de escaletas habrá dibujos! Es decir, tenéis que pensar en una historia, y representarla mediante tres dibujos: inicio, nudo y desenlace. La calidad de los dibujos es a vuestra elección, siempre y cuando se entiendan, claro. Ahora en las bases lo aclaro todo mejor.

Así pues, luego tres personas escribirán una historia a partir de esos tres dibujos. Soy consciente de que podrán ser interpretados de distintas formas y que por eso las historias no serán tan parecidas unas a otras como con las escaletas, pero es curiosísimo igual.

Ahora sí…

Las bases

1. Queda terminantemente prohibida cualquier clase de incitación al odio, así como cualquier comentario inapropiado hacia las berenjenas. O sea, ni se os ocurra. Sean blancas, moradas o rayadas. Somos sagradas.

2. Puede participar cualquiera que acepte las bases, siempre y cuando los relatos estén escritos en castellano y sin faltas de ortografía que dañen la vista de la organizadora (aquí la menda). En las ilustraciones si no hay texto supongo que da igual… Hi, people. We want your illustrations 😀

3. No es imprescindible praticipar en las dos fases, aunque se puede aprticipar en ambas. Son independientes la una de la otra.

4. Primera fase: ilustraciones.

-Deberán ser claras, concisas, intentando evitar ambigüedades.

-Serán tres: inicio, nudo y desenlace. Deberán tener continuación entre sí, de manera que formen una historia.

-La historia puede ser del género que se desee (ejem, fantasía, ejem, quién ha dicho eso). Ahora en serio: con el género con el que más cómodes os sintáis.

-Se puede incluir texto, pero sólo para cosas aclaratorias como carteles anunciando una panadería y demás, nada de parrafadas ni diálogos. La organizadora (yo, vamos) os dirá si hay que modificar algo, no preocuparse. Podéis hasta mandar un boceto por si no estáis segures y os diré si adelante o no. Sobre todo sin presiones, que estamos aquí para crecer y pasar un buen ratillo.

-Pon a todos tus personajes en las ilustraciones. Claro. Obvio. Pero yo qué sé, puede darse el caso. A mí no me miréis.

Pueden ser del estilo que se quiera, a color o en blanco y negro (como si lo quieres hacer todo morado), en digital o a papel. Este último preferiblemente escaneado, aunque si al hacer foto se ve bien también vale, no problemo.

-Se enviarán en formato JPG o PNG al correo diarioberenjena@gmail.com, con el asunto “II Torneo Remolachachi: Ilustración + NOMBRE/PSEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE“. En el cuerpo del correo escribiréis el nombre o pseudónimo con el que querréis participar, vuestro @ de Twitter (si no tenéis, pues vuestro Facebook, si no tenéis… ¿cómo habéis llegado hasta aquí? Tengo curiosidad) y blog/web en el caso de que tengáis.

PLAZO PARA ILUSTRACIONES: 12 de junio 2018 al 15 de agosto 2018 a las 23:59.

5. Segunda fase: la escribición.

-Para participar en esta fase es necesario enviar un correo a diarioberenjena@gmail.com, con el asunto “II Torneo Remolachachi: Participación + NOMBRE/PSEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE“. En el cuerpo del correo escribiréis el nombre o pseudónimo con el que querréis participar, vuestro @ de Twitter (si no tenéis, pues Facebook) y blog/web en el caso de que tengáis.

PLAZO PARA CORREO DE PARTICIPACIÓN: 12 de junio 2018 al 15 de agosto 2018 a las 23:59.

-Una vez recibáis un correo con las ilustraciones que os han tocado:

-NO TE LO INVENTES. Con esto quiero decir: tienes tres dibujos contándote una historia, debes incluir todo lo que se muestra en ellos. ¿Tienes cierto margen creativo? Por supuesto, según cómo los interpretes seguramente sacarás una cosa u otra, pero nada de principios alternativos ni finales cambiando al asesino de profesión, que nos conocemos… Deberán salir todos los personajes que salgan en las ilustraciones, quizá puedas meter a algún secundario, secundarísimo, para que lo que tienes en mente tenga sentido, pero poco más.

-La extensión de palabras no tiene un mínimo, siempre y cuando cuentes todo lo que pasa en las ilustraciones. De máximo te doy 2500 palabras porque estoy generosa hoy, fíjate tú. Habrá un margen de cien palabras por si son imprescindibles, que me muero si no las pongo, berenjena, ¡me muero! Pero de ahí no paso, ¿nos entendemos? Bien, bien.

-Todo lo demás corre de tu cuenta: narrador, formato, estilo…

-Se enviará en formato Word (o PDF si no hubiera otra opción, pero preferiblemente Word) al correo diarioberenjena@gmail.com, con el asunto “II Torneo Remolachachi: Relato + NOMBRE/PSEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE“. Podéis poner lo que queráis en el cuerpo, desde dudas hasta un chiste malo. Era broma, si poneís un chiste malo os descalifico por daños y perjuicios.

PLAZO PARA RELATOS: 22 de agosto 2018 al 14 de octubre 2018.

6. Tercera fase: votaciones.

-Será igual que con el I Torneo Remolachachi. Los relatos y los dibujos serán publicados en este blog en orden aleatorio durante varios días seguidos (dependerá del número de dibujos). Será una historia por día con sus tres relatos, para que la gente pueda leer sin saturarse.

-Una vez estén todos publicados, se abrirá una fase de votaciones que durará una semana. Será popular, cualquiera puede votar. Se agradecería que no se hicieran trampas en este aspecto, porque entonces me enfadaré y no habrá premio. Ah, sí, el premio…

7. Premio. A ver, no es gran cosa, pero los relatos elegidos serán recopilados en una antología junto con las ilustraciones y se maquetará como buenamente se pueda para publicarla en Lektu, y estará disponible con pago social.

8. Los derechos de las obras, tanto de las ilustraciones como de los relatos, les pertenecerán en todo momento a los autores de las mismas. Si se participa en el Torneo, se da por hecho que se da permiso para publicar tales obras en la antología.

9. Una cosilla… Como veis, esto es muy participativo. Si falla gente, puede perjudicar a otra. Por eso, en el caso de que os apuntéis y luego suceda algo por lo que podáis participar, os ruego, OS IMPLORO encarecidamente que me lo comuniquéis cuanto antes. Gracias.

10. Por último, un apunte: los personajes LGTB+, racializados, mujeres, discapacitados o de cualquier minoría oprimida serán muy bien recibidos.

¡Eso es todo! Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactarme en los comentarios, por Twitter o enviándome un correo a diarioberenjena@gmail.com.

¡Que disfrutéis creando!

Anuncios

7 comentarios en “Convocatoria II Torneo Remolachachi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s